Interés General - sistema cóndor

Lunes 04 de Diciembre de 2017 - 11:09 hs

La Municipalidad no tiene acceso a la lista de motos robadas

Esto provoca que los vehículos que tienen los papeles en regla pueden "pasar" de largo los controles de tránsito.

Actualizado: Lunes 04 de Diciembre de 2017 - 11:21 hs

Foto: Sin mordaza

Hace 8 años que la Secretaría de Control del municipio reclama a la Policía de la Provincia el acceso al Sistema Cóndor durante los operativos de seguridad vial. Esta tecnología permite detectar de forma inmediata si el vehículo se encuentra denunciado como robado o si existe alguna irregularidad. 

Al no poder chequear la información en el momento, los conductores que tienen la documentación 'en regla' pueden sortear a los agentes viales sin problemas, evitando la captura del vehículo.

La semana pasada, se verificaron 550 motos que se encontraban en el corralón municipal de Santo Tomé y se detectó que 22 de ellas eran robadas. La fiscal Laura Martí, a cargo de la investigación que surgió por una denuncia de la vecina ciudad, contó que el proceso para restituir los vehículos a sus dueños es muy lento ya que no se puede acceder de forma inmediata durante los controles a este sistema que detalla todos los rodados con pedido de secuestro.

Identificaron 22 motos que habían sido robadas

El titular de la Secretaría de Control del municipio santafesino, Ramiro Dall'Aglio, confirmó esto a través de LT10: "hace 7 u 8 años que pedimos poder utilizar el Sistema Cóndor en la calle". 

El secretario comentó que en la ciudad de Santa Fe "todos los años tenemos entre 60 y 100 motos que una vez que llegan al depósito de vehículos retenidos, son verificados por la policía y recién ahí se descubre que tienen pedido de captura". Luego de eso, sí son trasladadas al Área de sustracción de automotores.

La Municipalidad secuestra una moto robada cada dos días

"Queremos que se pueda chequear el Sistema Cóndor en la calle, mediante una tablet o celular y que muchos vehículos interceptados en los controles, sean remitidos a la seccional más cercana para ser devueltos a sus titulares", comentó. 

Hace 3 años, hubo un intento de aplicar esta modalidad a los operativos viales. "Nos autorizaron a tener ese sistema, nos iban a dar una clave de acceso, pero después pasó el expediente a legal y técnica de la policía y ahí se trabó", detalló Dall'Aglio.

Por último, el funcionario dijo que "la intención de la Municipalidad es que que los operativos no se hagan sólo desde la lógica de la seguridad vial, sino incorporar además la lógica de la seguridad pública".

 

Fuente: LT10