Hace 15 días se daba el alerta por la desaparición del submarino de la Armada “ARA San Juan”. La nave llevaba 44 tripulantes a bordo. El último contacto que se había tenido con el submarino fue en la mañana del miércoles 15 de noviembre.
En el parte de prensa emitido por la Armada esta tarde, comunicaron que dio por finalizada la etapa de rescate de "personas" y continuará la búsqueda del navío en el lecho marino.
Daniel Villalba, exsubmarinista de la Armada Argentina, y extripulante del ARA San Juan, dialogó con Al Derecho y Al Revés después de conocerse la decisión.
“Estos 15 días fueron una agonía, sé con certeza que a partir de ahora mis compañeros seguirán en una patrulla eterna hasta encontrar la nave”, afirmó emocionado. "De acá en adelante deberá usarse la tencología para bajar a más de mil metros porque arriba de los 500 metros, donde había posibilidad de vida no encontraron nada".
Villalba, lamentó que "en el mundo no existen historias de rescates de submarinos con sobrevivientes. El último caso fue el del Kursk (de origen ruso) donde encontraron cartas que iba escribiendo la tripulación antes de morir".
"El 'Pelado' Fernández, comendante del San Juan, siempre decía: 'O todos o ninguno', y en este caso se ha ido con toda su tripulación", dijo el marino, quien consideró que "la profundidad para el San Juan era crítica por el lugar donde estaba. Si estaba al borde del talud la unidad podía resistir hasta los 300 metros, después tenía más de mil y eso es buscar un alfiler en el medio del Atlántico".
El navegante, concluyó: "Es un submarino, está diseñado para esconderse, para no ser detectado. En este caso la búsqueda era para devolver con vida a sus 44 tripulantes pero no fue posible".