Interés General - opinión

Miércoles 29 de Noviembre de 2017 - 17:25 hs

Los peligros de los ritos umbanda

Las prácticas, que tienen como justificativo la sanación, van desde el abuso sexual hasta la muerte de animales. Los rituales "destruyen a las víctimas", aseguró un especialista en sectas.

Actualizado: Sábado 02 de Diciembre de 2017 - 12:03 hs

Un nene de 9 años era trasladado por dos adultos, con los que no tiene relación de parentesco, a una misa umbanda cuando un operativo de tránsito realizado en Rafaela detectó la inusual situación.

Los adultos son dos pastores umbanda, quienes manifestaron que traían a niño a una "sanación". Tras el operativo, regresaron a la ciudad de Córdoba mientras que el niño se encuentra en el  hospital Jaime Ferré, de Rafaela,  a la espera de la llegada de sus padres.

La decisión que permanezca en nuestra provincia hasta que sus padres lo retiren fue tomada por la subsecretaría de la Niñez que intervino para garantizar la integridad del menor.

Pastores umbanda traían a un niño a un ritual en Santa Fe

La noticia, que se conoció hoy, despertó una serie de interrogantes sobre los rituales umbanda que el especialista en Sectas, Pablo Salum, despejó en diálogo con el programa Todo Pasa

Salum, explicó que las pseudo organizaciones africanas no tienen una estructura jerárquica como es el caso, por ejemplo, de la religión católica. “Cualquiera puede levantarse un día y decir que es un líder umbanda, entonces lo que sucede es que las doctrinas varían según el líder”.

El especialista en Sectas, sostuvo que es usual encontrar en estas organizaciones gente que sacrifica animales pero consideró que es más peligroso el daño psicológico y físico que padecen aquellos que son sometidos a este tipo de ritos.  

“Se sacrifican cualquier tipo de animales, no solamente corderos, ovejas o vacas sino perros y gatos también. Y va más allá del sacrificio porque también se someten a tortura a estos animales”, contó Salum, y describió: “los animales son degollados y la sangre se utiliza para bañar a los adeptos generando mucho daño en la salud psíquica”.

Según remarcó Salum, "la gente va enferma y estos rituales los empeoran". También comentó que la Red de Ayuda a Victimas y familiares de organizaciones coercitivas, de la que es titular, recibió varias denuncias de rituales que se realizan con pólvora y causan quemaduras en quienes son sometidos a ellos.

"Hay muchas denuncias y fallos judiciales que dan cuenta de niños que fueron abusados sexualmente por este tipo de grupos. No sólo por el líder sino por un grupo de integrantes. Los abusan y los torturan", afirmó.

Salum, reiteró por LT10 que "el desequilibrio y el daño que causan este tipo de prácticas a las personas que asisten son terribles. Provocan brotes psicóticos que terminan en asesinatos o suicidios. Hablamos de hechos graves como que también sirven para introducir droga de los carteles en determinados grupos vulnerables".

"Son organizaciones criminales que comercian con restos humanos y son los responsables de profanaciones de tumbas porque utilizan restos y huesos para sus rituales. Estamos ante una situación grave por donde se la mire, más si existen padres que entregan a sus hijos a estas sectas y a este tipo de prácticas".

Audio: Escuchá la entrevista completa a Pablo Salum

Fuente: LT10