Sucesos - Desconsolados

Jueves 23 de Noviembre de 2017 - 15:51 hs

Familiares creen que todos los tripulantes están muertos

Algunos aseguran que la Armada, al comunicarles la explosión les confirmó que no había sobrevivientes. El padre de un tripulante dijo que le informaron que "están todos muertos".

Actualizado: Jueves 23 de Noviembre de 2017 - 16:28 hs

El último comunicado de la Armada sobre la suerte del submarino generó desolación en los familiares que se encuentran en la base de Mar del Plata.

Al confirmar que se produjo una explosión en miércoles pasado, muchos familiares afirmaron que también les comunicaron que no había sobrevivientes entre los tripulantes del ARA San Juan.

Este jueves, el vocero de la Armada, Enrique Balbi, confirmó ante la prensa que el Gobierno recibió información a través del embajador argentino en Austria, Rafael Grossi, de que "hubo un evento anómalo, singular, corto, violento y no nuclear, consistente con una explosión" en el lugar en el que el submarino se contactó por última vez.

El padre de Damián Tagliapietra, uno de los 44 tripulantes del desaparecido submarino "ARA San Juan", dijo este jueves que el jefe de su hijo le confirmó que el miércoles de la semana pasada se registró una explosión en la zona en la que se produjo la última comunicación de la nave y también le informó que "están todos muertos".

"No puedo hablar mucho. Me llamaron hace quince minutos para decirme que explotó", dijo entre lágrimas Luis Tagliapietra.

Al ser consultado sobre si los tripulantes sobrevivieron, sentenció: "El jefe de mi hijo me confirmó que están todos muertos porque la explosión fue entre los 200 y mil metros de profundidad hace una semana, ocho días".

Y agregó: "Es básico, no hay mucha vuelta para darle. No hay ser humano que sobreviva a eso".

¿Cuál es la hipótesis de la anomalía en el submarino?

Jésica Gopar, esposa del tripulante Fernando Santilli que se encuentra en el submarino desaparecido ARA San Juan, llegó este mediodía por primera vez a la Base Naval de Mar del Plata. "Yo sabía que algo malo había pasado", sostuvo en declaraciones a la prensa.

"No nos quedó santo por rezar. No volvieron y no van a volver más", dijo la mujer entre lágrimas y desesperada por la noticia que acaba de recibir. Aseguró que desde la Armada hablaron de una explosión y les dijeron que "lleven flores al mar".

“Llegué de casualidad a dejar un cartel, vi las caras y dije listo, están todos muertos”, sostuvo la mujer que es mamá de un bebé de un año.

"Cuando me enteré, me fui a llorar a la mina San José"

El informe de la Armada confirmando la explosión

La Armada Argentina confirmó hoy que se registró un evento "consistente con una explosión" en la zona donde se busca al submarino ARA San Juan, que desapareció hace 8 días en el golfo San Jorge mientras se dirigía desde Ushuaia a su apostadero en la base naval de Mar del Plata.

Un impresionante operativo internacional, en fase crítica, busca sin pausas a la nave en la que viajaban 44 tripulantes. El último contacto ocurrió el miércoles 15 y se reportó una avería en las baterías.

"Recibimos una información del embajador en Austria sobre un evento anómalo, singular, corto, violento y no nuclear consistente con una explosión", sostuvo el capitán Enrique Balbi, vocero de la Marina. El parte de hoy estaba anunciado oficialmente a las 10, "como todos los días", pero arrancó a las pasadas las 11:20.

Esto se debió a que el parte con la información se recibió a las 10:15.

"Seguimos buscando. Vamos a continuar con el esfuerzo de búsqueda del submarino San Juan", indicó Balbi.

La búsqueda, que tiene impacto global, se ha ejecutado incluso en condiciones climáticas muy adversas, con olas de hasta 7 metros. Pero no hubo ningún rastro.

En este lapso de 8 días surgieron varias pistas que se han ido descartando: supuestas llamadas, aparición de bengalas, sonidos y hasta una balsa.

Ayer se divulgó "una anomalía hidroacústica" y empezó a investigarse la posibilidad de una explosión. Y hoy medios británicos publicaron que la Marina estadounidense había encontrado "un objeto" en la zona de rastrillaje, pero fue otra falsa alarma.

 

 

Fuente: NA-Agencias-LT10