Cultura - Décimo aniversario

Miércoles 22 de Noviembre de 2017 - 16:39 hs

SOS Música actuará en la Estación Belgrano

Con la presencia de más de 200 artistas en escena, el proyecto musical del municipio celebrará un año más de trabajo.

Actualizado: Miércoles 22 de Noviembre de 2017 - 18:51 hs

Artistas de la talla de La Voz del Pueblo, Itatí Barrionuevo, Efraín Colombo, Antonella Magani, César Andino, Agustín Ferrero y Sergio Torres se suman a los festejos del Proyecto SOS Música del Gobierno de la Ciudad. El mismo se llevará a cabo el viernes 24 de noviembre desde las 20.30, en el Centro de Convenciones Estación Belgrano.

El concierto reunirá a los siete núcleos barriales y la Orquesta de SOS Música, junto a la Banda Sinfónica Juvenil de la Escuela de Música Provincial Nº 9901. En ese encuentro, con entrada libre y gratuita, se presentará además un docuweb que recupera la historia, el presente y las metas de esta valiosa política cultural del Municipio.

Este viernes desde las 20.30, el Gobierno de  la Ciudad celebra la continuidad de una de sus políticas culturales insignia: el Proyecto SOS Música, por el que se crearon siete núcleos orquestales en Cabaña Leiva, Barranquitas, Las Flores, El Pozo, Alto Verde, Guadalupe y Yapeyú, en los que niños, niñas y adolescentes acceden a educación musical en instrumentos de cuerda, viento y percusión.

En la primera parte del concierto, la Orquesta de SOS Música presentará bajo la dirección de Leandro Valdez “Coro del cazador furtivo “, de C. M. von Webern; y “Alfonsina y el mar”, de Ariel Ramírez y Félix Luna, junto a Itatí Barrionuevo. Además, “Carnavalito quebradeño”, de Adolfo Ábalos; y “Piratas del Caribe”, de Hans Zimmer.

El programa preparado por la Banda Juvenil de la Escuela de Música Provincial N° 9.901, dirigida por Víctor Malvicino y Omar Lacuadra, incluirá “Alvamar Overture”, de James Barner; “The Universal Band Collection”, Jacob de Haan; “Rock Island Espress”; y “La Bamba”, con arreglos de Kees Vlak.

En la segunda parte, bajo la dirección del Maestro Juan Rodríguez, se integrarán ambas agrupaciones junto a los invitados especiales, para interpretar un repertorio diverso, que incluye temas de hip hop, folclore, rock y cumbia.

Para el cierre del encuentro, se sumarán todos los alumnos de los núcleos del Proyecto, y el Coro Municipal “Ciudad de Santa Fe”, dirigido por Jorge Senn. Juntos interpretarán “Himno a la alegría", con más de 200 niños y jóvenes sobre el escenario.

Según la secretaria de Cultura, Patricia Pieragostini, “SOS Música es un espacio que promueve la convivencia, el fortalecimiento de los lazos de solidaridad y la construcción colectiva en torno a la música; una iniciativa dirigida a los sectores más vulnerables de la sociedad, pensando en nuestras infancias y juventudes; en mejorar la calidad de vida a través de la acción cultural en territorio”.

Por su parte, el coordinador del Programa Música de la Secretaría de Cultura, Gustavo Nardi, dijo que “es muy gratificante recordar el humilde comienzo de este Proyecto y ver el momento en que nos encontramos, cuánto creció SOS Música desde la primera clase que di en la Escuela Gálvez a un grupo de alumnos que se acercó para conocer una propuesta diferente, que les facilitó el acceso a los instrumentos y las clases, y les permitió integrar la música de una manera que no había llegado a sus hogares”.

Además, en la previa del concierto se presentará un docuweb sobre SOS Música, realizado por la subsecretaría de Innovación Tecnológica de la Secretaría de Comunicación y Desarrollo Estratégico del Gobierno de la Ciudad, con la participación de jóvenes realizadores santafesinos, convocados para la producción de los contenidos audiovisuales.

La producción digital reúne testimonios de integrantes del Proyecto de la Secretaría de Cultura y sus familiares, profesores, funcionarios y del intendente José Corral, en un repaso por la historia, el presente y las metas de esta valiosa política del Municipio.

De esa manera, se presenta en sociedad una web documental que recupera fotografías de ensayos, recitales y viajes; material audiovisual e información actualizada de los conciertos que protagonizan durante el año los núcleos y la Orquesta. El espacio digital irá creciendo con los aportes de la comunidad, permitiendo que los niños y jóvenes y sus padres, sumen sus propios videos y fotografías. En la sección "Novedades" se anticiparán además los conciertos y actividades especiales de los diferentes núcleos y la Orquesta.

Fuente: Municipalidad de Santa Fe