Economía - Recursos

Viernes 17 de Noviembre de 2017 - 08:00 hs

El acuerdo fiscal no condiciona el régimen jubilatorio de Santa Fe

La aclaración fue hecha por el gobernador Miguel Lifschitz. El impacto de la baja en Ingresos Brutos y Sellos sería de entre $1.300 y $1.500 millones. En parte se compensará con la suba del Inmobiliario.

Actualizado: Viernes 17 de Noviembre de 2017 - 08:05 hs

La provincia perdería entre $1.300 y $1.500 millones de pesos durante 2018 por la reducción del Impuesto sobre los Ingresos Brutos y Sellos, en el marco del acuerdo fiscal suscripto ayer por los gobernadores y la Casa Rosada. La estimación fue confirmada por el mandatario santafesino, Miguel Lifschitz, quien advirtió que dicha baja impositiva será compensada, en parte, por un aumento en el Inmobiliario.

“Apostamos todos a recomponer (los ingresos) por la vía del crecimiento económico”, explicó Lifschitz en una entrevista con el programa El Cuarto Poder.

Con respecto al impuesto Inmobiliario, el gobernador informó que ayer hubo consenso para crear una agencia nacional que establezca un revalúo general en todo el país, y que contará con la participación de todas las provincias. El objetivo será ordenar y actualizar los valores de las propiedades y establecer alícuotas que estén en sintonía con todo el país.

Jubilados

Con respecto a la Caja de Jubilaciones de Santa Fe, Lisfhitz aclaró que el acuerdo firmado ayer no genera ningún tipo de condicionamiento para actual régimen previsional local.

“No hay ningún tipo de modificación respecto de la situación de las cajas provinciales”, reiteró.

Además, valoró el aporte de los gobernadores en este punto, ya que se incluyó un ítem para que la actualización de las jubilaciones nacionales no fuera solo por inflación, sino que proponen agregar un plus todos los trimestres para recuperar poder adquisitivo. También se incluyó un punto para que se adopte el criterio del 82% móvil para las jubilaciones mínimas.

Razonable

Lifschitz dijo estar conforme con el pacto fiscal alcanzado ayer, que deberá ser refrendado por el Congreso; y lo calificó de “razonable”.

Si bien admitió que “la gran ganadora de este acuerdo es la provincia de Buenos Aires”, opinó que Santa Fe fue la segunda más favorecida por la cláusula de pago de la deuda por coparticipación.

 

 

Audio: Miguel Lifschitz

Fuente: LT10