Interés General - Finde

Viernes 17 de Noviembre de 2017 - 06:37 hs

Mercado de la Música Regional en Santa Fe

La tercera edición del evento contará con la participación de músicos de Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba. La apertura será este viernes a las 20 con entrada libre y gratuita.

Actualizado: Viernes 17 de Noviembre de 2017 - 15:31 hs

A partir de este viernes, la ciudad celebra la tercera edición del Mercado de la Música Regional en Santa Fe, el encuentro organizado por el Municipio en el marco del 444° Aniversario de la Ciudad, con el apoyo de la Red MICA del Ministerio de Cultura de la Nación, el Instituto Nacional de la Música (INAMU) y la colaboración internacional de EXIB, el Mercado de la Música iberoamericana para Europa.

Hasta el domingo se podrán presenciar con entrada libre y gratuita las sesiones musicales, recorrer la feria de discos y luthiers; y participar de las capacitaciones y una tutoría sobre proyectos musicales. Además, habrá conciertos cada noche, desde las 22, con invitados especiales, destacándose hoy la presentación de la cantautora Rusó Sala.

El Mercado Progreso, ubicado en Balcarce 1635, es el punto de encuentro para músicos, productores, gestores culturales, periodistas y público en general, en un espacio que año a año se propone impulsar la diversidad musical de la región Centro del país.

Showcases

En las sesiones musicales de este viernes, que comenzarán a las 20.30, participan Lucas Heredia (canción, Córdoba), Seba Macchi (canción, Entre Ríos), Barro (canción, Santa Fe), Dante Leonel (cantautor, Santa Fe), Nada más y nada menos (rock alternativo, Santa Fe).

El sábado después de las 18, serán parte de esta instancia abierta a todo público: Victoria Virgolini (folk pop, Rosario), Martín Sosa (canción Litoral, Santa Fe), Noche Oscura (tango, Santa Fe) y Chámame Cero (canción litoral, Entre Ríos).

Para participar en la última jornada fueron seleccionados La Contienda (jazz canción, Santa Fe), Vaso Exquisito (jazz/rock, Santa Fe), Clara Presta (cantautora, Córdoba), Ale Lauphan (cantautor electrónico-performer, Rosario) e Infusión Kamachuí (rock fusión, Santa Fe).

Estos solistas y grupos fueron elegidos por un comité curatorial, integrado por Coco Russo, Eduardo Bavorovsky y Gabriel Plaza.

Rusó Sala: canción mediterránea

Considerada una de las voces más singulares y íntimas del panorama musical actual, Rusó Sala crea música de autor(a) mediterránea. Su repertorio traslada a los aires marineros o de canción de cuna, gritos de amor o llantos de soledad, ecos de melodías antiguas o la música de sus poemas actuales.

A lo largo de su trayectoria se ha movido por donde la curiosidad la lleva y se nutre de varias fuentes; en particular de la música de raíz mediterránea, prestando especial atención a la herencia sefardí y la arabo-andalusí, siempre en la búsqueda de sonoridades diferentes y otras formas de aproximarse a la interpretación y la composición.

Gracias al esfuerzo de AIE ( Artistas, Intérpretes y Ejecutores), Management Cultural LABDOUNIA, el Institu Ramón Llul de Lengua y Cultura Catalanas, la Sociedad General de Autores y Editores de Catalunia, el Festival EXIB y el Gobierno de la Ciudad, Santa Fe podrá disfrutar de una de las artistas con mayor trayectoria en la escena española.

Vale recordar que el sábado, el concierto de cierre estará a cargo de Benjamin Taubkin, pianista y compositor brasileño; Santiago Vázquez, destacado multi-instrumentista, compositor, director y productor; junto al percusionista José “Pichu” Piccioni. El domingo en tanto, el show de cierre será protagonizado por Raúl “Tilín” Orozco y Fernando Barrientos, con un cancionero que mixtura la música con raíz cuyana con el rock argentino, entre otras influencias.

Feria de discos y luthería

En la Feria de Discos que se podrá recorrer los tres días, se podrán adquirir producciones de los artistas que se inscribieron al Registro Único de Músicos; de Ediciones UNL, de los sellos discográficos Casa de los Ayala, las producciones del Festival de Blues de Santa Fe y el Sindicato de Músicos de Córdoba, con todos sus materiales editados en forma autogestiva. En cuanto a los luthiers, estarán presentes las marcas Siguiendo la Luna, Lagondrums, Ángel de Almería, la empresa Santa Fe Backline, los equipos Argi Amps y La Manta del Diablo.

Inscripción abierta

Los artistas interesados en participar de los espacios formativos del Mercado tienen tiempo de hacerlo, completando un formulario online, al que acceden en la agenda Santa Fe Ciudad (www.santafeciudad.gov.ar/agenda). En este sentido, el viernes a las 18, Rodrigo Gozalbez coordinará una capacitación sobre “Derechos de la propiedad intelectual en la actividad musical”; el sábado, de 15 a 17, será la Tutoría para proyectos musicales con la manager y road manager de artistas nacionales e internacionales, María Carrascal, de la Agencia Agitando Cultura; y el periodista especializado en música, Humphrey Inzillo. El domingo a las 16, Alejandro Fourcade, de Argie Amps; y el guitarrista de Carajo e integrante de la marca de accesorios para músicos “La Manta del Diablo”, “Tery” Lager, darán el taller “Amplificadores valvulares en vivo, distorsión armónica”.

Fuente: Santa Fe Ciudad