Política - FPT

Martes 14 de Noviembre de 2017 - 19:46 hs

Actualizado: Miércoles 15 de Noviembre de 2017 - 16:48 hs

Dos ex funcionarios K acusados de sobornos

Uno de ellos se tiró debajo de un tren y murió anoche.

  • Foto: Mundo La Voz

Luego de dos años de prestar colaboración a la Justicia norteamericana, y de aportar pruebas para mejorar su situación procesal, Alejandro Burzacoex CEO de Torneos, respondió a las preguntas de los fiscales durante el juicio que se les sigue a tres ex directivos de la Confederación Sudamericana de Fútbol en Nueva York. 

Cuando la fiscalía de Estados Unidos le preguntó por el rol de dos ex funcionarios del Fútbol Para Todos, el ex CEO fue contundente: ""Nosotros pagamos sobornos a esos dos señores por US$ 4 millones de dólares". Uno de ellos era Jorge Alejandro Delhon. La otra persona acusada por Burzaco es Pablo Paladino, quien fue coordinador del programa que estatizó las transmisiones deportivas entre agosto de 2009 y diciembre del año pasado, además de aliado político de Aníbal Fernández.

Anoche, Jorge Alejandro Delhon, un abogado de 52 años, se arrojó a las vías del tren y se quitó la vida. Según indicaron fuentes policiales, el hecho sucedió en el Tren Roca a la altura de las calles 29 de Septiembre y Oncativo, en Lanús, ciudad en la que vivía.

Se suicidó ex funcionario k

"Julio Grondona sabía todo", dijo Burzaco sobre el grado de conocimiento del ex presidente de la AFA (y ex vicepresidente senior de la FIFA).  Burzaco agregó que sobornó al ex presidente de la AFA "entre 2005 y hasta su muerte, en julio de 2014".

Burzaco detalló cómo era el pago de las coimas a Grondona: por lo general, la empresa T&T (con sede en las Islas Caimán y dueña de los derechos de TV de las Copas Libertadores, Sudamericana y América) transfería el dinero de las coimas a una casa de cambio en Argentina, que le pagaba a Grondona en efectivo.

Esa empresa, según Burzaco, era Alhec Tours, que durante mucho tiempo fue considerada "la financiera del fútbol argentino". El ex CEO de Torneos contó además que en 2006 le pagó a Grondona US$ 600 mil, pero que después la cifra trepó hasta el millón de dólares. Y que en 2012 se elevó a US$ 1,2 millones.

Además, y siempre según Burzaco, también coimeó a Eduardo Deluca (ex secretario general de la Conmebol) y el uruguayo Eugenio Figueredo. Ambos se llevaron US$ 600 mil en 2006. Ese mismo año, y de acuerdo con lo declarado por Burzaco, el paraguayo Nicolás Leoz, presidente de la Conmebol, recibió de Torneos la suma de US$ 1 millón.
 

Las cadenas de TV

Además de nombrar individuos, Burzaco también les apuntó a las grandes cadenas televisivas de Latinoamérica, quienes fueron las otras grandes beneficiadas en todo este esquema de coimas y sobornos cruzados que investigó el FIFAgate. Burzaco dijo que Fox Sports (con alcance a todo el continente), Televisa (México), Globo (Brasil), MediaPro (España), Full Play (Argentina) y Traffic (Brasil) pagaron sobornos para quedarse con los derechos televisivos. Burzaco aclaró, además, que el Grupo Clarín nunca pagó coimas.

A la hora de ejemplificar cómo hacían las compañías para sobornar a los ejecutivos, Burzaco nombró a la offshore T&T, una empresa con sede en las Islas Caimán cuyos dueños eran Fox Sports (75%) y Torneos (25%). Según Burzaco, Jim Ganley, ex CEO de Fox Sports, aprobó un desembolso de US$ 3,8 millones. Ese dinero saldría de T&T y serviría para sobornar a los directivos de Conmebol, que a su turno aprobarían la renovación de los contratos televisivos con T&T.

Para justificar la salida del dinero de T&T, se firmó un contrato apócrifo con una firma llamada Somerton Corporation, propiedad de otro implicado en el FIFAgate: el argentino-brasileño José Margulies. Según declaró Burzaco, Somerton nunca proveyó ningún servicio y sólo se usó para vehiculizar los sobornos.

Fuente: DIEZ EN DEPORTES / LA NACION