Interés General - Salud

Martes 14 de Noviembre de 2017 - 09:21 hs

¿Cómo es el protocolo para la donación de órganos?

Martín Cuestas, Director Provincial del CUDAIO, explicó a través de LT10 cómo es el proceso y cómo se encuentra Santa Fe con respecto a los transplantes.

Maximiliano Almandoz es taekwondista, representó al país en el exterior y ganó dos medallas de oro pero actualmente tiene dos trabajos porque el dinero no le alcanza para vivir. Es mozo en La Rural y tiene un pequeño almacén barrial en uno de los ambientes de su casa en González Catán.

Al hombre lo corre la necesidad, y para cumplir el sueño de su hija Araceli, Almandoz decidió ofrecer una parte de su cuerpo. 

"Vendo riñón para hacerle la fiesta de 15 años a mi hija", publicó en una nota periodística, donde decenas de personas ofrecen sus órganos desde distintas partes de América Latina.

Este suceso reabrió el debate sobre la legalidad de la donación de órganos, si es posible direccionarla o recibir dinero por esto. El Director Provincial de CUDAIO, Martín Cuestas, habló a través de El cuarto poder y explicó cómo es el protocolo de donación:

"No se dona a quien se quiere sino a quien se puede", dijo Cuestas que a su vez aclaró que la legislación argentina prohibe el tráfico de órganos. En el caso de donantes vivos, la donación puede ser dirigida en el caso de que se trate de familiares o con autorización de un juez.

Además, detalló que hay escalas por edad, cercanía, tiempo de antigüedad, pacientes más graves o menos graves, etc. 
"La lista de donantes se genera a partir de la carga de los datos que se cargan en un sistema informático con transparencia a nivel mundial", expresó Cuestas. Una vez cargados los datos, aparecen las compatibilidades con todos aquellos que esperan una donación.

"En Santa Fe, más de 700 personas en lista de espera y a nivel pais más de 7000", comentó Cuestas que comentó esperanzado que "en los últimos cinco años se duplicaron los donantes porque se administraron distintas estrategias fortaleciendo los sistemas hospitalarios"

"Se realizaron charlas, actividades con la comunidad para hacer conocer la actividad de buena fuente y trabajando con los jóvenes, que toman este tema con más naturalidad", contó. 

Según el director de CUDAIO se necesita aún más compromiso social porque "tenemos 3 veces más posibilidades de necesitar un órgano que de poder darlo".

Audio: Escuchá la nota a Martín Cuestas, Director provincial de CUDAIO

Fuente: LT10