Sucesos - Casos en Santa Fe

Jueves 09 de Noviembre de 2017 - 10:35 hs

Te piden amistad en Facebook y luego te extorsionan

En diálogo con LT10 el fiscal Estanislao Giavedoni explicó en que consiste el Sextortion practicado a través de organizaciones internacionales que captan a víctimas a través de perfiles falsos en la red social.

Actualizado: Viernes 10 de Noviembre de 2017 - 08:35 hs

Imagen ilustrativa

¿Recibís solicitudes de amistad en Facebook de mujeres u hombres de buen aspecto que dicen ser residentes de ciudades europeas? Tené cuidado. Podes ser víctima, al igual que una serie de santafesinos, de Sextortion.

En diálogo con LT10, el fiscal Estanislao Giavedoni, encargado de las causas que investiga los casos de las víctimas locales explicó de que se trata esta modalidad delictiva.

Se tratan de "organizaciones empresariales" a nivel mundial "donde cada uno tiene su función".

"El dueño monta una red tecnológica con servidores mundiales lo que genera una estrategia que no permite determinar fácilmente de donde se originan los contactos", explicó en Todo Pasa.

El siguiente actor interviniente, es el captador, un perfil falso o "fake" que "generan contacto con personas y terminan 'enganchándose'".

En ese sentido, Giavedoni contó que la clave está en que "no están mostrando a una personas sexis o con poca ropa sino que al contrario, son personas normales en situaciones cotidianas".

En ese intercambio, el captador intenta llevar la conversación a una situación de intimidad. "Tratan de obtener una información, imágenes especialmente, de la persona que hizo el contacto".

Allí entran en escena los hackers de la organización que "envían un virus que ingresa a los contactos de la víctima y los manipula".

En ese punto es cuando inicia la extorsión. "Amenazan con compartiras con tus contactos o subirlas a una red abierta como YouTube", explicó el fiscal y agregó que comienza a actuar la parte económica de la organización la cual "genera la mecánica de cobro de dinero".

 

De Santa Fe a Costa de Marfil

Si bien Giavedoni prefirió no precisar detalles del lugar y la cantidad de casos, sí confirmó "hay víctimas en la región".

Las investigaciones se iniciaron hace un mes y medio y con la ayuda de otras agencias nacionales que trabajaban en la mecánica "pudimos determinar que algunas de estas empresas estaban radicadas en Costa de Marfil", relató.

Por este motivo, las investigaciones iniciadas en Santa Fe provocaron allanamientos en el país africano.

Por otra parte, comentó que "no hay muchos casos" aunque aclaró que "generalmente no se denuncia" y alertó que "todos podemos ser víctimas".

"La clave es tener en claro que internet es una puerta al mundo y del otro lado de la computadoras no sabemos si están las personas que creemos", concientizó.

Audio: Estanislao Giavedoni, fiscal

Fuente: LT10