Interés General - INCUCAI

Martes 07 de Noviembre de 2017 - 17:12 hs

La familia del donante no decide quién recibe los órganos

Existe una lista de espera única en todo el país para cada tipo de órgano, controlada y fiscalizada por el INCUCAI. La asignación de órganos y tejidos se hace exclusivamente en base a criterios médicos objetivos.

Actualizado: Martes 07 de Noviembre de 2017 - 21:47 hs

Imagen ilustrativa

Tras el asesinato de Abril Bogado, la niña de 12 años que recibió un disparo en la cabeza durante un robo, sus padres decidieron donar sus órganos. En simultáeno, se conocía el caso de Justina, un niña que encabeza la lista del INCUCAI a la espera de un trasplante de corazón.

Ayer se conoció la noticia que indicaba que el corazón de Abril no es compatible con Justina. Tal vez fue esto lo que generó confusión en las redes y algunos medios digitales que difundieron la falsa idea de que los familiares de una personas pueden decidir quien recibirá los órganos donados.

 

 

 

Esto no es así y queda claro en la propia web del INCUCAI  donde se explica el criterio.

¿Cómo se distribuyen los órganos donados?

Existe una lista de espera única en todo el país para cada tipo de órgano, controlada y fiscalizada por el INCUCAI. La asignación de órganos y tejidos se hace exclusivamente en base a criterios médicos objetivos: la urgencia según la gravedad del paciente, la compatibilidad entre donante y receptor, la oportunidad del trasplante, el tiempo en lista de espera y demás criterios médicos aceptados. Este sistema asegura la equidad y transparencia en la distribución.

Otras preguntas frecuentes:

¿Quiénes pueden ser donante de órganos?

La donación depende de las características del fallecimiento. Llegado el momento, los médicos determinan cuales son los órganos y/o tejidos aptos para trasplante. Para poder donar órganos, la persona debe morir en la terapia intensiva de un hospital. Sólo así puede mantenerse el cuerpo artificialmente desde el momento del fallecimiento hasta que se produce la extracción de los órganos. En el caso de los tejidos, no es necesario que la muerte se produzca en una terapia intensiva.

Luego del fallecimiento de una persona ¿la familia puede informar sobre su voluntad de ser donante?

Sí. Esta información es de gran importancia, sobre todo en el caso de la donación de córneas, que pueden extraerse a las personas fallecidas en su domicilio hasta varias horas después del deceso. El familiar debe comunicarse directamente con el INCUCAI o con el organismo jurisdiccional correspondiente.

Más información en http://www.incucai.gov.ar

Fuente: LT10 / INCUCAI