Internacionales - Frente a la escuela

Miércoles 01 de Noviembre de 2017 - 08:00 hs

Rosario recordará a las víctimas del atentado en Nueva York

La institución a la que asistieron las víctimas del atentado en Nueva York albergó a importantes personalidades de la provincia.

Actualizado: Miércoles 01 de Noviembre de 2017 - 16:50 hs

Las víctimas argentinas del atentado terrorista en Nueva York estaban festejando sus 30 años de egresado de la Instituto Politécnico Superior "General San Martín", uno de los colegios más prestigiosos de Rosario, creado hace 90 años.

En diálogo con LT10 Juan Pablo Busleiman, secretario de la Asociación de Ex Alumnos del Politécnico manifestó que "toda la ciudad está conmovida".

Por lo tanto, contó que “esta noche se hace una juntada a las 20 en la puerta de la escuela en la memoria de los chicos”.

En diálogo con LT10 Jorge José Cetta, secretario de Relación Institucionales de la institución contó que las víctimas "participaban de la vida de la institución" ya que "los egresados del Politécnico generan un vínculo entre ellos muy particular".

Asimismo, Cetta calificó como "inexplicable" la situación que "se termina con la vida de gente que nada tiene que ver" por ende el "clima es de muchísimo dolor".

"Había varios de ellos que por su situación económica no podían viajar y uno de ellos, Ariel Erlij, tiene una importante empresa en la ciudad (Rosario) y fue él quien costeó los pasajes de quienes no podían", relató Cetta.

Las institución

El 26 de septiembre de 1906 el Congreso dictó la ley 5012 que dispuso la creación de una escuela industrial en Rosario. El colegio se inauguró finalmente en 1907, con apenas 28 alumnos. Y desde 1920 pasó a depender de la Universidad Nacional del Litoral. El objetivo era claro: preparar a los futuros ingresantes, aunque esa premisa se fue diluyendo con el crecimiento de la inmigración.

Son cinco los rosarinos muertos en Nueva York

En los 60 la escuela dio un giro. Paso a estructurarse de manera tal que sus egresados conformen la capa media de los ejecutivios industriales y en 1969 cambió su nombre: Instituto Politécnico de "Gral. San Martín". Al año siguiente pasó a depender de la Universidad Nacional de Rosario, que se había creado dos años antes.

En 1975 incorporó la enseñanza de nivel terciario, que de hecho ya existía a través de la formación de "técnicos ópticos". Con los años fue incorporando nuevas carreras, como Plásticos y Elastómeros, Sistemas Electrónicos, Analista Universitario en Sistemas, Óptica, Gestión y Producción, Química y Mecatrónica.

Duelo por las víctimas en el atentado de Nueva York

Entre sus egresados están Roberto Fontanarrosa, Miguel Lifschitz, "Pachu" Peña, Pablo Granados y Luis Rubio, entre otros.

En Rosario es muy famosa la reunión de ex alumnos que se realiza de manera masiva todos los 25 de septiembre, y que se conoce como Taburetazo.

El martes por la noche, cuando ya estaban confirmados los nombres de los argentinos fallecidos, la escuela publicó un mensaje en sus redes para expresar el dolor de esa comunidad educativa.

El autor del atentado es un inmigrante uzbeko

"Ante los recientes sucesos, dónde un grupo de exalumnos del Poli que festejaba su 30 aniversario de egresados en Nueva York quedó inmerso en un episodio del que aún no se terminan de conocer los detalles, resultando varias personas fallecidas y otras heridas, queremos expresar nuestro más profundo dolor por lo acontecido y abrazar a todos sus seres queridos en este difícil momento por el que nadie, nunca, debería pasar".

Audio: Jorge José Cetta, secretario de Relación Institucionales

Audio:  Juan Pablo Busleiman, secretario de la Asociación de Ex Alumnos del Politécnico

Fuente: LT10 - Infobae