Política - Reacción

Lunes 30 de Octubre de 2017 - 14:36 hs

Lifschitz quiere ver la "letra chica" de los anuncios de Macri

Después del discurso del Presidente, el santafesino se mostró cauto, aunque valoró la convocatoria.

Actualizado: Lunes 30 de Octubre de 2017 - 16:46 hs

El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, aseguró hoy que "es difícil anticipar" una valoración sobre los anuncios que hizo el presidente Mauricio Macri y consideró que primero hay que ver "la letra chica" de las propuestas oficiales.

"Hay que ver la letra chica, el contenido de esas propuestas, cómo impactan económicamente, sobre las provincias, sobre los recursos. Es difícil anticipar" una postura, señaló el mandatario provincial.

En declaraciones a la prensa tras el acto que encabezó el jefe de Estado, el gobernador socialista dijo que "habrá que ver qué pasa en las mesas sectoriales" que propiciará el Gobierno. De todas formas, Lifschitz evaluó como positiva "la convocatoria a todos los gobernadores y a los sectores del país".

Por su parte, la legisladora socialista Alicia Ciciliani, en diálogo con LT10, consideró que "fue muy acertada la decisión que tomó el Presidente de buscar acuerdos y consensos" y sostuvo: "La Argentina tiene problemas estructurales muy graves que no se solucionan con un solo partido político ni un período de gobierno. Tenemos que alcanzar consensos básicos para trabajar en una misma dirección por varios años".

Ciciliani reiteró: "Saludo con alegría y esperanza este llamado a los consensos básicos".

El Presidente dio a conocer los lineamientos generales de paquetes de medidas impulsadas por el gobierno, que tienen que ver con reformas impositivas, políticas, laborales, jubilatorias. 

Macri anunció un paquete de reformas

También habló de las universidades, los sindicatos y las obras sociales:  "El número de universidades aumentó en promedio más del 30 por ciento pero la matrícula sólo el 13 por ciento, son incrementos no tienen correlación con la tasa de graduación", afirmó Macri.

En ese contexto, indicó que hay 280 obras sociales pero que de ellas hay 240 en las que "solamente representan el 30 por ciento".

También evaluó que "no puede ser que haya más de 3 mil sindicatos en Argentina" y advirtió que se necesita de gremios "fuertes.

El presidente reclamó hoy una reducción de las plantas de empleados de los distintos poderes del Estado.  Macri puso como ejemplo el caso de la Biblioteca del Congreso de la Nación que, según dijo, en los últimos años pasó de 500 a 1.700 empleados.

"Está el caso de las legislaturas provinciales que ya era escandaloso hace 15 años y siguieron aumentando de tamaño. Hay casos de legisladores que tienen más de 80 empleados", señaló Macri.

También dijo que en el Ministerio Público Fiscal "se contrataron 1.100 personas entre 2012 y 2016, la mayoría cargos de alta jerarquía".

Los anuncios de Macri, punto por punto

"En el Consejo de la Magistratura hay una desproporción similar", señaló Macri, quien habló de "ordenanzas" con "sueldos arriba de 100 mil pesos por mes" y que "además gozan como todos los empleados del Poder Judicial de un régimen de licencias muy generoso".

Audio: Escuchá la entrevista completa a Alicia Ciciliani

Fuente: LT10 / NA