Interés General - ¡Gracias!

Domingo 29 de Octubre de 2017 - 09:10 hs

456 familias se inscribieron para adoptar a la niña de 13 años

El 18 de octubre comenzaron las inscripciones y los medios hicieron eco del pedido.

Actualizado: Domingo 29 de Octubre de 2017 - 09:11 hs

El gobierno provincial, a través de la Subsecretaría de Asuntos Registrales del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, finalizó la primera convocatoria pública para adoptar una niña de 13 años, luego de que se agotara la búsqueda dentro del Registro Único de Aspirantes a Guarda con fines Adoptivos (Ruaga) de la provincia y la Red Federal de Registros, con un total 456 familias inscriptas de todo el país.

Las inscripciones duraron del 18 hasta el 27 de octubre y todos pudieron llenar el formulario disponible en ww.santafe.gob.ar/convocaruaga.

Las tres provincias con más inscriptos fueron Santa Fe (145), Buenos Aires (99) y Córdoba con (69). El rango de edad de los interesados fue entre los 25 y los 75 años.

En las primeras tres horas hubo más de 100 inscriptos y al cierre de la convocatoria se desprende que se anotaron 107 personas solteras (94 mujeres y 13 hombres), además de 10 matrimonios igualitarios (6 de hombres y 4 de mujeres).

Tiene 13 años y buscan a nivel nacional quién desea adoptarla

Asimismo, se inscribieron cuatro matrimonios extranjeros (uno italiano, uno boliviano y dos paraguayos), además de una mujer australiana soltera.

La idea es comenzar a evaluar las primera 10 familias que se inscribieron en Santa Fe y las primeras 10 anotadas en el resto del país -cada uno en sus respectivas provincias. La jueza, con las posibilidades que se le brinden decidirá quién es mejor para la pequeña. 

Actualmente hay más de 20 niños y niñas mayores de 12 años que esperan tener una familia. Como hubo 145 inscriptos en la provincia se las va a contactar de igual manera para consultarles si desean inscribirse en el registro de forma permanente para que todos los niños, niñas y adolescentes puedan encontrar una familia. 

Por LT10 el subsecretario de Asuntos Registrales, Matías Figueroa Escauriza había explicado "Queremos hacer hasta el último esfuerzo para encontrarle un lugar a esta nena que sino es de esta manera va a quedar institucionalizada hasta que cumpla los 18 años" y agregó que "no queremos que nuestros niños estén en instituciones sino en casas".

La niña realmente espera un hogar y su único pedido fue "que esta sea la vez que realmente le encontremos un hogar y eso nos generó un compromiso enorme", determinó el funcionario. 

 

Registro único de aspirantes a guarda con fines adoptivos

El Ruaga recibe todas las solicitudes de las personas con domicilio en la provincia de Santa Fe que desean adoptar una niña, niño o adolescente, los evalúa y conforma una lista única provincial ordenada cronológicamente. Todos los aspirantes, al momento de solicitar su inscripción, definen su disponibilidad adoptiva, determinada por variables objetivas como sexo, edad, estado de salud y si aceptan grupo de hermanos.

Cada vez que el Ruaga toma conocimiento de que un niño fue declarado en situación de adoptabilidad, busca postulantes en la lista única de acuerdo a la disponibilidad adoptiva declarada. Cuando se agota la búsqueda por no encontrar aspirantes que se ajusten a la disponibilidad adoptiva de las niña/s, niño/s y/o adolescente/s en situación de adoptabilidad y tampoco hay respuesta favorable del pedido de colaboración a la Red Federal de Registros, procede a la convocatoria pública “a los fines de maximizar la búsqueda de una familia para que toda niña, niño o adolescente de la provincia de Santa Fe pueda tener un hogar y crecer en un ambiente de compresión donde se le brinde amor, cuidado integral de su salud, educación y seguridad”, completó Figueroa Escauriza.

Fuente: LT10 - Prensa del gobierno de la provincia de Santa Fe