Política - Congreso

Miércoles 25 de Octubre de 2017 - 09:07 hs

Hoy puede quedar detenido De Vido

Desde las 11.30 en la Cámara de Diputados, se debatirán los pedidos de desafuero contra el ex ministro kirchnrista. El bloque oficialista confía en conseguir los votos necesarios.

Actualizado: Miércoles 25 de Octubre de 2017 - 10:24 hs

Julio De Vido podría ser detenido este miércoles. Desde las 11.30 en la Cámara de Diputados, se debatirán los pedidos de desafuero luego de que este martes la Comisión de Asuntos Institucionales logró sacar un dictamen, firmado por 23 de los 25 miembros, para que se realice la sesión especial.

En ese sentido, en diálogo con LT10 el diputado nacional por Santa Fe, Lucas Incicco manifestó que “creo que vamos a obtener los votos necesarios para hacer lugar al desafuero que nos están pidiendo dos jueces federales” ya que  "hay un conglomerado muy fuerte de bloques del oficialismo y de la oposición".

"La justicia entiende que Julio De Vido estando en libertad puede constituirse en un riesgo procesal y llegar a entorpecer investigaciones muy delicadas", explicó el legislador.

Para hacerse efectivo, el desafuero debe ser votado en el recinto de la cámara baja por dos tercios de los presentes, es decir 172, si concurren los 257 legisladores que la componen.

En el interbloque Cambiemos creen que hay 161 votos "consolidados" y estiman que De Vido no tiene los 82 para evitar la destitución. Si bien ese número es insuficiente, algunas ausencias podrían jugar a favor.

El primer pedido de desafuero lo presentó el juez Luis Rodríguez luego de que la Cámara Federal ordenara la detención del ex funcionario en el marco de la causa que investiga la presunta defraudación al Estado nacional en la puesta en marcha de la mina de carbón de Río Turbio.

Luego Claudio Bonadio procesó al ex ministro con prisión preventiva en el expediente que investiga compras millonarias de gas natural licuado y, para poder detenerlo, pidió a Diputados la remoción de sus privilegios.

En caso de aprobarse el desafuero, De Vido será trasladado a la Unidad n° 29 del Servicio Penitenciario Federal.

Su última carta

La defensa del ex ministro, a cargo de Maximiliano Rusconi, presentó un escrito en la Cámara de Diputados pidiendo quince días de plazo para tomar la decisión final del desafuero y señaló que irá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Rusconi plantea que falta la resolución de varios pedidos y que por eso "debería esperarse".

El escrito sostiene:"Deben tener en cuenta que el señor De Vido es uno de ustedes, es un Diputado Nacional, elegido democráticamente por el pueblo argentino" y en tal sentido, señaló la defensa, "se pretende que les sean quitados los atributos de su rol institucional para el cual fue votado por los ciudadanos y sea detenido en el marco de una causa judicial a la que siempre se sometió y que hasta ahora no fue siquiera indagado".

Audio: Luca Incicco, diputado nacional

Fuente: LT10