Política - Elecciones 2017

Viernes 20 de Octubre de 2017 - 14:52 hs

Lo que está en juego en la provincia de Santa Fe

En Santa Fe capital, el resultado de la votación podría variar la actual composición de fuerzas en el Concejo. Recreo y Rincón eligen intendente. Qué pasa en el resto de municipios y comunas. 

Actualizado: Sábado 21 de Octubre de 2017 - 08:13 hs

Este domingo el país vota. Y en este contexto, la ciudad de Santa Fe elige ocho concejales, mientras que en la provincia estarán en juego nueve bancas de diputados nacionales.

Los ediles cuyos mandatos vencen en diciembre en esta capital son: Sebastián Pignata, Marianela Blangini, Juan José Saleme y Fernando Feitas del PJ; Leandro González  del Frente Progresista Cívico y Social; y Adriana Molina, Carlos Suárez y Mariano Cejas por Cambiemos. 

Pignata (actual presidente del Concejo), Fleitas, González, Suárez y Cejas buscan renovar sus bancas desde distintos puestos en las nóminas en competencia. 

Tras las PASO, cuatro listas quedaron para estas elecciones generales. Están encabezadas por: Carlos Pereira (Cambiemos), hoy secretario General de la Municipalidad; Emilio Jatón (FPCyS), actual senador por el departamento La Capital; Luz Balbastro (Espacio Grande), presidenta del Tribunal de Cuentas Municipal; y Marcos Castelló (Frente Justicialista), músico.

Listas completas a concejales en Santa Fe

Actualmente, el justicialismo en sus diversas expresiones cuenta con mayoría en el Concejo, con nueve representantes, mientras que el Frente Progresista y Cambiemos quedaron con cuatro ediles cada uno. Por ello, la votación podría ser determinante en la composición del cuerpo a partir del año próximo. 

 

 

Intendentes

Son 12 las ciudades que eligen intendentes en nuestra provincia: Armstrong, Las Toscas, Fray Luis Beltrán, Puerto General San Martín, Roldán, El Trébol, Romang, Suardi, San Guillermo, Florencia; y en el ámbito del Gran Santa Fe, Recreo y San José del Rincón. 
En el caso de Recreo, el jefe del Ejecutivo desde hace 14 años, el kirchnerista Mario Formento, quiere seguir en su cargo. Le disputan la intendencia Omar Colombo (FPCyS), Ariel Carnevale (Alianza Espacio Grande) y Eduardo Dovis (Unidos). 

En Rincón, Carlos Sánchez (Cambiemos) busca un segundo mandato, mientras que el ex titular del IAPOS, Silvio González, pelea el cargo por el Frente Progresista y María Teresa Facino lo hace con el PJ.

Finalmente, en otros 54 concejos municipales se renovarán bancas. Entre ellos se encuentran Santo Tomé, Recreo y Rincón; mientras que en las 308 comunas se elegirán miembros comunales titulares y suplentes, y controladores de cuentas titulares y suplentes.

Fuente: LT10