Interés General - Meteorología

Jueves 19 de Octubre de 2017 - 09:58 hs

Lo que ocurrió en Córdoba sí fue un tornado

Así lo confirmó por LT10 Cindy Fernandez del Servicio Meteorológico Nacional. A su vez, explicó que las colas de tornado no existen.

Actualizado: Jueves 19 de Octubre de 2017 - 12:15 hs

Cuando ocurre un fenómeno meteorológico como la tormenta de ayer  suelen aparecer lo opinólogos. Se habla de tromba, cola de tornado, mini tornado y la sobremesa se convierte así en la sección "Hablemos sin saber al mejor" al mejor estilo Sin Condificar.

A esto se suma la viralización de la imágenes y videos que, muchas veces, con el efecto contagio generan pánico en la población. Por eso, en LT10 hablamos con los que saben. Cindy Fernandez, del Servicio Meteorológico Nacional, explicó que no existen las llamadas "colas de tornado" pero confirmó que lo ocurrido ayer en la vecina provincia: "Hubo tres tornados en Río Cuarto y también tuvimos reportes de otros tornados en el norte de Córdoba". 

 

 

¿Cola de tornado?

Fernandez remarcó que el fenómeno `cola de tornado` no existe. "El tornado es un fenómeno donde el viento está muy localizado y cuando uno se ubica a pocos metros, si el tornado es débil, ya no se siente ni siquiera viento. El viento que uno siente a la distancia es viento de la tormenta, no es producto del tornado".

Pasó la tormenta por Santa Fe

La meteoróloga además explicó que los tornados tienen distintas escalas que se categorizan del F0 al F5, según su intensidad segú lo que es capaz de romper o dañar. 

¿Qué condiciones se tienen que dar para que se produzca un fenómeno? "Tiene que haber alta inestabilidad en situaciones como las de ayer, donde había una masa de aire que era realmente cálida con mucha humedad, muy inestable que se encontró con un frente frío muy intenso".

¿Cuántos tipos de nubes hay?

Cindy también explicó que las trombas existen pero se generan sobre agua y suelen tener intensidad de vientos más débiles.

Audio: Cindi Fernandez - SMN

Fuente: LT10