Sucesos - Chubut

Miércoles 18 de Octubre de 2017 - 09:20 hs

Es posible determinar cómo murió el cuerpo hallado

Lo consideró el criminalista Raúl Torre por LT10. "Hay un cuerpo al que se puede peritar", sostuvo.

Actualizado: Miércoles 18 de Octubre de 2017 - 09:22 hs

Este martes en aguas del río Chubut apareció un cuerpo que tiene posibilidades de ser el de Santiago Maldonado, el artesano que es buscado hace 78 días. A partir de ese momento una serie de especulaciones inundan los medios de comunicación.

Por este motivo, en El cuarto poder consultaron al criminalista Raúl Torre quien explicó los procedimientos que se siguen en estos casos. "El primer paso es el examen individual, que obviamente ya se practicó, donde se constata cual es el sexo, la compresión, la estatura, color de cabello, de los ojos, vestimentas y calzados".

Ante la consulta de si se puede determinar que cantidad de días estuvo el cuerpo en el agua, Torre explicó que "los médicos forenses hacen un cálculo que da probabilidades" y que se deben revisar si el cuerpo cuenta con restos de algas, por ejemplo.

"Las aguas en general retrasan el período de descomposición", aclaró por LT10 y agregó que "los ríos cordilleranos son de aguas extremadamente frías", lo que demora aún más este proceso.

Asimismo, el criminalista se manifestó optimista ante la consulta de si es posible determinar cómo murió el cuerpo encontrado en el río Chubut. Se debe a que "hay un cuerpo al que se puede peritar". Sin embargo, comentó que en caso de haber sufrido una herida previo a caer en el río es dificultoso comprobarlo.

No obstante, Torre sostuvo que "hay que ver la escena y lo demás es especulación".

Fuente: LT10