Salud - Hábitos

Domingo 08 de Octubre de 2017 - 09:25 hs

Cómo distribuir las comidas durante el día

Si queremos mantenernos sanos, es importante generar hábitos que permitan mantener los tiempos destinados para las comidas y la cantidad que consumimos en cada una de ellas.

Actualizado: Domingo 08 de Octubre de 2017 - 09:27 hs

Distribuir las comidas durante el día es muy relevante para tu salud. Revisá estos tips y sacales el mejor provecho:

El desayuno es la comida más importante del día: hemos pasado 8 horas en ayunas, y esto nos da carbohidratos (azucares, masas) que son energía usada rápidamente. Además, entre el desayuno y el almuerzo hay más de 4 horas, por lo que nos ayuda a mantenernos activos y de buen genio hasta ese momento.

Para un adulto el desayuno deberían ser de 25 a 30% del total de calorías diarias. Ejemplo: si necesita 2000 calorías serían de 500 a 600 cal. Un lácteo descremado, un pan mediano integral (80gr) con agregado y una fruta mediana ( de 8 a 10 por kilo) serían ideales antes de comenzar las actividades diarias.

La colación (algo menor 150 calorías por ejemplo un yogurt u una fruta) tiene su razón de ser, nos ayuda a cubrir la necesidad de los antioxidantes en el caso de las frutas y el calcio que nos ayuda a prevenir la osteoporosis. Y lo más importante, evita que sintamos esa hambre que nada calma durante el almuerzo.

El almuerzo debería cubrir entre al 40 a 50 % de las necesidades diarias, y nos aporta la energía para llegar al final del día, en él deberíamos ingerir la mayor cantidad de proteína, fibra, minerales y vitaminas del día. Un buen plato de ensaladas, ojalá de hojas, una porción mediana de carne, pollo, pescado, legumbres, con una taza a una taza1/2 de acompañamiento, de postre una rica y jugosa fruta de la estación, y de líquido la purificadora agua.

La merienda, como la sangre está más fuerte, la mantenemos, es igual al desayuno, pero sin fruta. Con este tiempo de comida cubriríamos en su totalidad nuestra necesidad de calcio, pero  ojo, porque debemos prepararnos para dormir en pocas horas.

La cena, querida por unos, ignorada por otros, es muy importante y con ella podríamos prevenir subir de peso. Si terminamos de comer 5 minutos antes de dormir , entramos a un estado en que nuestro gasto calórico es casi cero, por lo tanto, si nuestra cena es rica en masa, dulces, azúcar y grasa se nos va directo a formar parte de zonas indeseadas por tantos de nosotros que pasamos la barrera de los 30 años.

Además de empobrecer nuestra calidad de sueño, que también es esencial para evitar la generación de enfermedades crónicas no transmisibles (hipertensión, diabetes, obesidad, etc.)

Entonces resumiendo: si queremos mantenernos sanos, es imperioso la generación de hábitos que permitan mantener estos tiempo de comidas, y la cantidad de alimentos que consumimos en cada una de ellas depende de nuestra necesidad de energía.

Fuente: Nexofin