Interés General - prevención

Domingo 08 de Octubre de 2017 - 09:03 hs

Crean una app contra la trata de personas

La aplicación ya está disponible para Android y IOS, y se dirige al público adolescente.

El proyecto Chicas Nuevas 24 Horas de España, con apoyo de la Argentina y otros países latinoamericanos, acaba de lanzar una app que recrea la vida de la joven nigeriana Happy, que llega al país ibérico engañada por una red de trata de personas. Esta historia real, convertida en un juego para celulares servirá para interpelar y crear conciencia sobre un delito que afecta al mundo entero. 

El videojuego Chicas Nuevas 24 Horas: Happy  permite acompañar a la protagonista, en su viaje desde Nigeria hasta España y conocer cómo operan las redes de trata con fines de explotación sexual. El objetivo es resolver acertijos y buscar soluciones para que ella pueda ser rescatada. Asimismo, permite pensar opciones para evitar que otras mujeres sean esclavizadas.

En torno a esta novedosa propuesta, desde el equipo de desarrolladores, encabezado por la cineasta Mabel Lozano, explicaron: “Es la primera vez que se tiene acceso a una historia real contada en formato videojuego para móviles, que lleva a las raíces de un delito internacional, que no es otra cosa que una violación de los Derechos Humanos: la trata de personas”. 

La aplicación, que ya está disponible tanto para Android como para IOS, es parte del proyecto que Lozano viene realizando desde 2015 con el documental Chicas nuevas 24 horas, sobre el tráfico y explotación sexual de mujeres, en coproducción con la Argentina, Colombia, Paraguay, Perú y España.

Según la Organización Internacional del Trabajo, el negocio de la trata mueve más de 32.000 millones de dólares por año en el mundo, y de las más de 12,3 millones de personas que sufren condiciones laborales similares a la esclavitud, más de cuatro millones son víctimas de trata. De esta triste estadística, la mayor parte de las víctimas son niñas, niños y mujeres. En Latinoamérica, 2 millones de niñas, niños y adolescentes son víctimas de explotación sexual, comercial o laboral. 

“Lamentablemente, esta es una historia que se repite día a día con distintos rostros, diferentes nacionalidades, pero con un hilo común: la explotación de niñas y de mujeres como si fuesen mercancía, un bien de consumo”, destacaron los realizadores del videojuego.

Fuente: Hoy en la Noticia