Ciencia - Nobel de Química

Miércoles 04 de Octubre de 2017 - 07:03 hs

Desarrollan técnicas para observar las biomoléculas

El premio fue para Jacques Dubochet, Joachim Frank y Richard Henderson, padres de la crío-microscopía electrónica, o como ha declarado el Secretario General de la Academia Nobel, Göran Hansson, "un método excelente para ver moléculas"

Actualizado: Miércoles 04 de Octubre de 2017 - 08:08 hs

El Nobel de Química 2017 ha sido concedido a Jacques Dubochet, Joachim Frank y Richard Henderson, padres de la crío-microscopía electrónica, o como ha declarado el Secretario General de la Academia Nobel, Göran Hansson, "un método excelente para ver moléculas".

La Academia destacó que "los investigadores pueden ahora congelar biomoléculas" y "visualizar procesos que no habían visto nunca antes, algo decisivo para el entendimiento básico de la química de la vida y el desarrollo de medicinas".

Durante mucho tiempo se creyó que los microscopios electrónicos solo eran adecuados para analizar materia muerta, porque su potente haz de electrones destruye el material biológico.

¿Quién lo ganó el año pasado?

En 2016, el comité Nobel premió a Jean Pierre Sauvage, Fraser Stoddart y Bernard L. Feringa por crear las máquinas más pequeñas del mundo. Estos investigadores lograron juntar moléculas para crear pequeños ascensores, motores, ordenadores, coches y hasta músculos.

Dos estadounidenses y un alemán detectaron ondas gravitacionales

¿Qué premios Nobel quedan por entregar?

Tras el Nobel de Física entregado ayer a tres de los descubridores de las ondas gravitacionales y el de Medicina otorgado el lunes a Jeffrey Hall, Michael Rosbash y Michael Young por sus estudios sobre las bases genéticas del ritmo circadiano, mañana jueves comienza el primero de los Nobel no-científicos con la entrega del Nobel de Literatura.

Los estudiosos del “reloj biológico”, ganadores del Nobel de Medicina

Barry Barish y Kip Thorne, ganadores del Nobel de Física 2017 por su trabajo con las Ondas Gravitatorias (Mike Nelson / EFE)

El próximo viernes 6 se entregará el Nobel de la Paz y finalmente, el lunes 9, se fallará el Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel, también conocido como Nobel de Economía.

Fuente: LT10 - El Confidencial