Internacionales - España

Martes 03 de Octubre de 2017 - 12:09 hs

La mirada de una santafesina sobre la crisis en Cataluña

Cecilia Milesi, es especialista en políticas de paz. Reside desde hace un año en Barcelona. Evaluó la tensión reinante luego de la brutal represión del domingo.

Actualizado: Martes 03 de Octubre de 2017 - 15:55 hs

Las movilizaciones en Barcelona y otros puntos de Cataluña son impresionantes. Foto: Santi Donaire (Efe).

Luego del referéndum independentista realizado el domingo en Cataluña, que culminó con 750 personas heridas a manos de la policía central, Todo Pasa dialogó con Cecilia Milesi, una santafesina que actualmente vive en Barcelona, y que se dedica a asesorar ONGs y a gobiernos sobre políticas de de paz y derechos humanos. 

Este martes, comentó, la situación en esa región es de paro general, convocado por los sindicatos y con el respaldo del propio gobierno local, contra la violencia de las fuerzas de seguridad españolas. 

Rajoy: "Hoy no ha habido un referendo"

 “Fue increíble lo que tuvimos que sufrir y lo que tuvo que sufrir mucha gente aquí. En este momento están absolutamente copadas todas las calles de Barcelona. No se han dado cálculos pero seguramente va a llegar al millón de personas. Además, en todos los pueblos y otras ciudades de Cataluña se están movilizando frente a los lugares (de votación). Todo de manera pacífica y muy creativa. Y creo que seguirá siendo así porque el pueblo catalán se moviliza bajo la consigna de la desobediencia pacífica. Hacen murales, cortan rutas, pero haciendo juegos de ajedrez, o sentados tomando café. Es un ambiente casi festivo a pesar de la tristeza y la tensión que hay. Es una movilización impresionante”, describió.

Asimismo, criticó al gobierno de Mariano Rajoy por no cumplir con su palabra, ya que había dicho que “lo primero para ellos iba a ser la seguridad ciudadana, que no iban a reprimir. Porque sabían que si lo hacían estaban reprimiendo familias, ciudadanos comunes indefensos. Pero España mandó la guardia más militarizada, 10 mil efectivos, que finalmente entraron a todas las escuelas a bastonazos, a golpes, a empujones”. Hay hasta denuncias de abuso sexual. 

Cataluña: cerró la votación con más de 750 heridos

Repercusión nacional e internacional
Milesi señaló que mientras el titular de la región de la Cataluña Carles Puigdemont pidió una mediación internacional, la Unión Europea se llamó prácticamente a silencio, con sólo alguna “leve y superficial” declaración condenando el uso de la violencia durante el referéndum. El bloque aduce que se trata de “un asunto interno” de España. 

“Esto es muy grave, porque se están lavando las manos y acá el nivel de tensión aumenta y nadie está haciendo nada”, advirtió, y opinó que una mediación “sería lo ideal” y que seguramente Rajoy esté esperando una declaración unilateral de independencia por parte de Cataluña “para reprimir de manera mucho más fuerte de la que vimos”.

"Piqué, cabrón, fuera de la selección"

Finalmente, la especialista en cuestiones de paz analizó lo sucedido con el jugador Piqué: “Este conflicto está tocando todas las áreas de la sociedad.  Se generan estas tensiones en todos los ámbitos: deportivos, escolares, familiares. Hay amigos que se están peleando. (Es) la grieta al extremo en España y en toda Europa. Los neonazis acaban de sacar un 13% de votos en las últimas elecciones alemanas. Hay un avance de los extremos que es súper preocupante”.
 

Audio: Cecilia Milesi

Fuente: LT10