Internacionales - Testimonio

Miércoles 20 de Septiembre de 2017 - 07:07 hs

"Los edificios se movían como nunca había visto en mi vida"

El santafesino Andrés Basualdo contó su experiencia durante el movimiento telúrico que ya dejó más de 200 muertos. Mirá los videos.

Actualizado: Miércoles 20 de Septiembre de 2017 - 08:07 hs

“Estuvo tremendo, hasta el momento me dura el susto y la sensación horrible”, dijo Andrés Basualdo, un santafesino radicado hace algunos años en México, a quien le tocó vivir en carne propia el mortal terremoto que castigó al Distrito Feral este martes.

En diálogo con FM X, Basualdo contó: “Estaba en la esquina de mi casa y empezó a sonar el alerta sísmico, justo me agarró en la calle, lo único que atiné es a hacer un par de pasos y quedarme parado en la avenida, viendo como la gente salía de los edificios mientras se movían y temblaban de una manera que nunca había visto en mi vida, caían estructuras metálicas, había que mirar hacia arriba para que no caiga nada”.

El sismo se produjo dos horas después de que la ciudad realizara un simulacro general, como parte de los protocolos que se activan y en conmemoración del aniversario del terremoto que golpeó a México en 1985.

“Yo vivo en un edificio a media cuadra de una de las principales avenidas, es viejo y tiene algunas marcas del sismo del ‘85, tiene estructuras vieja y creo que no tiene estructura antisísmica, pero dentro de todo no hubo mayores daños. Sí algunos azulejos que explotaron de las paredes, mi casa tiene  un resquebrejamiento superficial”, agregó Basualdo.

 

Cuando el tiempo se detiene

“Lo que se ve es tremendo, personas atrapadas, gente buscando familiares -continuó-.Vi mucha cara de susto, preocupación, y a pesar de todas las pautas que te dan, es una fracción de tiempo en la que uno no sabe como responder o se paraliza. No sé cuanto duró, la situaciónd de fragilidad que uno siente en esa fracción de segundo es tremenda, a mí me dura el susto”, finalizó.

 

Audio:

Fuente: LT10