Política - Violencia machista

Jueves 14 de Septiembre de 2017 - 07:57 hs

8 de cada 10 mujeres sufren acoso callejero

La Cámara de Diputados de la Nación incorporó esta figura como uno de los tipos de violencia contra la mujer. Podría ser el paso previo a transformarlo en delito.

La Cámara de Diputados de la Nación aprobó y giró al Senado un proyecto que modifica la ley de Protección Integral a las Mujeres (nº 26.485) e incorpora al acoso callejero como un tipo de violencia.

Así lo informó la presidenta de la Comisión de Legislación Penal, Gabriela Burgos, en diálogo con el programa El Cuarto Poder que se emite por LT10.

Según la legisladora, el texto que tuvo media sanción define al acoso callejero y obliga a las escuelas a incorporar la temática en sus currículas.

Además, crea una línea telefónica para que las mujeres puedan llamar en caso de ser víctimas de este tipo de violencia de género.

Para Burgos, el acoso callejero son “aquellos actos que en forma verbal, o a través de gestos y señas, incurren en menoscabo de la mujer vinculados con algún tipo de conducta de tipo sexual, o insultos o agravios que menoscaben la integridad de las personas”, cuestión que quedó plasmada en la iniciativa aprobada.

 

Víctimas

Según indicó la diputada, existen encuestas que aseguran que “de cada 10 mujeres, 8 han recibido este tipos de insultos y agravios, y de alguna manera las mujeres no tenemos por qué recibirlas ni ser víctimas de ese tipo de agresión”.

Sin embargo, aclaró que el proyecto aprobado no tipifica al acoso callejero como delito dentro del Código Penal.

En ese sentido, precisó que existen, dentro de la comisión que ella preside, “dos o tres proyectos que tienden a tipificar esa conducta y a dar una sanción penal y/o pecuniaria”, medida que ya fue adoptada por otros países.

 

Audio: Gabriela Burgos

Fuente: LT10