Internacionales - Desastre

Miércoles 06 de Septiembre de 2017 - 10:24 hs

Miami con el huracán Irma: "Nunca vi algo así en mi vida"

La frase pertenece a Graciela Curiotto, argentina residente de la ciudad costera desde 1993. El huracán Irma tocó tierra en el Caribe; declaran la emergencia en Florida. La tormenta tiene categoría 5, la más potente, y ya provocó un muerto en Puerto Rico

Actualizado: Miércoles 06 de Septiembre de 2017 - 12:14 hs

Habitantes de Florida hace horas, buscando víveres para el abastecimiento.

El huracán Irma tocó tierra en el Caribe, por lo que ya declararon la emergencia en Florida, donde muchos argentinos residen.

Por LT10 Graciela Curiotto, una argentina reside en Miami desde 1993, describió cual es la situación de la ciudad y la población ante la inminente llegada del huracán: "La ciudad es un caos, no hay comida en los supermercados, no hay  agua desde ayer, no hay nafta, la gente te saca las cosas del carrito del súper".

No es la primera vez que este fenómeo meteorológico afecta al a ciudad, sin embargo, la argentina dijo que nunca vió algo así en su vida:  "Hemos pasado otro huracán de categoría 1 que fue terrible y no nos podemos imaginar lo que puede llegar a ser Irma."

Sobre las medidas que está tomando el gobierno local, Curiotto contó que las clases en las escuelas ya han sido canceladas porque las usan como refugios y que la evacuacion es obligatoria para los callos de la Florida. Es por esto que se pueden ver filas y filas de autos.

"Estan pidiéndole a la gente que voluntariamente comience a evacuar. El gobierno se está moviendo rápido, estaán tomando muchas precauciones", relató la santafesina.

Emergencia

Ante el temor al potencial destructivo del ciclón, el gobernador de Florida, Rick Scott, declaró en emergencia a todos los condados del estado, a fin de liberar recursos para que las administraciones locales y estatales estén preparadas para la llegada de esta "peligrosa tormenta", aunque aún se desconoce la intensidad con la que llegará a la región. 

El Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, se ha puesto en contacto con Scott para ofrecerle "todos los recursos del gobierno federal" mientras los floridianos se preparan para la llegada de la tormenta, según hizo saber Scott en su cuenta de twitter.

"El huracán Irma es una tormenta grande y que implica riesgo de muerte, y Florida debe estar preparada", escribió el gobernador Rick Scott en un comunicado.

"En Florida, sabemos que la mejor manera de proteger a nuestras familias en condiciones climáticas severas es teniendo un plan", prosiguió, alentando a la población a revisar sus provisiones y buscar refugios cercanos.

En Puerto Rico

Al igual que en Florida, el gobierno de Puerto Rico ha declarado el estado de emergencia y dispone de 456 refugios de emergencia en los que puede albergar hasta a 62.100 personas. Las autoridades han congelado los precios de bienes básicos como alimentos, agua, medicinas y generadores eléctricos para facilitar los preparativos.

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rossello, urgió a los 3,4 millones habitantes de la isla a buscar refugio de un huracán que calificó de "algo sin precedentes" y ordenó a las fuerzas del orden comenzar las evacuaciones en las zonas susceptibles de ser inundadas al norte y al este del país.

El director ejecutivo de la compañía estatal de energía, Ricardo Ramos, advirtió de las vulnerabilidades de la red eléctrica, que de verse dañada podría dejar sin suministro a algunas partes del territorio durante tres o cuatro meses. "Nos preparamos para el peor escenario" afirmó.

Un portaaviones estadounidense dotado con 30 helicópteros, aviones, equipo anfibio y hasta un hospital ha sido movilizado para ayudar en casos de emergencia a Puerto Rico.

La amenaza de Irma llega a sólo unos días del feroz paso de Harvey sobre la costa sur de Estados Unidos, en Texas y Lusiana, donde dejó más de 40 muertos y causó daños por entre 30.000 y 100.000 millones de dólares.

Fuente: El Mundo / LT10