Interés General - Hipervinculados

Martes 05 de Septiembre de 2017 - 11:27 hs

Claves para entender la relación entre medios y redes sociales

Hasta hace menos de una década, TV y redes iban por carriles separados. El doctor en Ciencias Sociales (UBA) Mario Carlón explica el complejo fenómeno por el cual esa brecha se va acortando cada vez más, hasta volverse prácticamente una simbiosis.

Actualizado: Martes 05 de Septiembre de 2017 - 12:53 hs

Foto: ADSLZone.

“Mediatización” es un término que en los últimos años se impuso con fuerza en las Ciencias Sociales. Pero en principio hacía referencia casi con exclusividad a la injerencia de los medios tradicionales en la vida cotidiana. Sin embargo, progresivamente los estudiosos en la materia se vieron obligados a incorporar las redes en el debate.

Entre ellos se encuentra Mario Carlón, investigador de la UBA, que este jueves 7 de septiembre disertará al respecto en Ciudad Universitaria. En diálogo con Primera Tarde, el especialista aportó algunas claves.

Carriles que confluyen

“Hace menos de diez años parecía que las redes sociales iban por un lado y los medios masivos por otro. No estaban en las pantallas de televisión, eran un espacio de comentario de lo que sucedía en la TV”, comenzó Carlón, para luego reconocer que actualmente, por el contrario, la influencia es mutua y la relación entre los soportes se ha complejizado.

"Muchas veces, redes y medios masivos cambian de roles entre sí”.

El doctor en Ciencias Sociales (UBA) habla inclusive de una suerte de retroalimentación, en la medida en que los contenidos de  los medios masivos se viralizan a través de las redes, y luego vuelven a aquéllos, justamente como “virales”.

En ese sentido, insta a salir de “las ideas estereotipadas” para “pensar lo que está pasando, que es mucho más dinámico y complejo”, por cuanto a veces “redes y medios masivos cambian de roles entre sí”. “Los medios masivos a veces actúan como lo que son: mucho más conservadores y pautados en algunos aspectos, y las redes parecen venir con ese empuje de lo nuevo; sin embargo, no siempre esas relaciones se reproducen automáticamente”, se explayó.

Agenda sin mediadores

En cuanto a quién impone los temas preponderantes que se instalan (mediática y socialmente), el docente sostuvo que “los medios masivos mantienen todavía un poder de agenda sobre las redes”, pero admitió que “se ha producido una ‘desintermediación’ de la sociedad”.

Así, “las noticias ya no surgen necesariamente de los medios masivos, sino que son los propios actores quienes las comunican a través de sus cuentas (de Facebook, Twitter o Instagram). Esto ha provocado que muchísimos contenidos ya no emerjan de los espacios tradicionales”.

“Los medios masivos mantienen todavía un poder de agenda sobre las redes”.

Sentido(s) y opinión pública

Para Carlón, es difícil prever cómo evolucionarán estos procesos a futuro. “Lo que ha instaurado la emergencia de las redes sumándose a los medios masivos es un incremento de la complejidad, y eso hace que también la circulación del sentido sea más compleja”.

En cuanto a la construcción de la opinión pública, Carlón asignó un rol “muy importante a las redes” y aseguró que, paralelamente, “los referentes autorizados tradicionales ya no son tan poderosos, son (sólo) una parte”. 

Conferencias sobre redes sociales y comunicación organizacional

“Este es el cambio que ha introducido la emergencia de un nuevo sistema de mediatización, que es algo gigantesco y todavía difícil de conceptuar. La sociedad modifica la relación porque cada miembro modifica la relación con los otros pero también consigo mismo”, añadió.

“Son procesos que no sabemos hacia dónde van exactamente”, reiteró. “Lo que es interesante es seguirlo, estudiarlo, tratar de aprenderlo. Pero este motor recién empezó a funcionar”.

Audio: Mario Carlón

Fuente: LT10