Internacionales - Norcorea

Martes 05 de Septiembre de 2017 - 08:03 hs

Claudio Fantini: “Esta crisis ya es peor que la de los misiles del ‘62”

El analista internacional evaluó el impacto de la crisis de Corea del Norte con Estados Unidos. El rol de China y las ambiciones del líder norcoreano Kim Jong-un.

Actualizado: Martes 05 de Septiembre de 2017 - 08:08 hs

El analista internacional y columnista de El Cuarto Poder aseguró por LT10 que la situación de conflicto entre Estados Unidos y Corea del Norte “ya llega a ser peor que lo que fue la crisis de los misiles de 1962, cuando Norteamérica detecta misiles nucleares soviéticos en Cuba.

“EEUU quisiera tener una potencia enfrente para negociar el tema pero no la encuentra, actúa como si China fuese la Unión Soviéticade 1962”, explicó.

El problema -continuó- es que “China no es lo mismo en el caso norcoreano porque los misiles que estaban en Cuba eran soviéticos, no cubanos”.

En aquel episodio durante la Guerra Fría, “Cuba quedó de lado en la negociación, pero en el caso de norcorea, los misiles y las ojivas son norcoreanos. China que ha sido patrocinadora y protectora del regimen norcoreano ni siquiera tuvo que ver con el proceso de acceso de Corea del Norte a la tecnología nuclear”, sostuvo Fantini.

El especialista consideró que si Norcorea ya pudo detonar una bomba nuclear, “quiere decir que se recibió de hiper potencia nuclear y que su presidente Kim Jong-un busca que su país sea aceptado como hiperpotencia nuclear”.

 

Leer más: "¿Qué es una bomba de hidrógeno?"

 

“EEUU, ante esa amenaza, parece convencido de que China puede actuar, que podría hacer que ceda Kim Jong-un, bloqueando absolutamente la economía norocoreana” que depende casi en forma absoluta del gigante asiático.

Fantini advirtió que “si China corta su vínculo, la economía de Corea del Norte se derrumba”.

“China piensa que, de hacer eso, le pasaría en mayor intensidad lo que ya le ha pasado: tremendas hambrunas que generaron diásporas masivas con desestabilización demográfica” en la región.

Para el analista, China “no quiere que Corea del Norte se convierta en su propia Afganistán”.

 

Leer más: "¿Qué pasaría si una bomba nuclear cayera en tu ciudad?"

Audio: Claudio Fantini

Fuente: LT10