Interés General - Más bella

Viernes 25 de Agosto de 2017 - 09:22 hs

Cómo luciría Avenida Freyre renovada

En un encuentro con vecinos, comerciantes e instituciones el Intendente José Corral brindó detalles acerca del proyecto desarrollado por el Municipio para intervenir integralmente esta arteria santafesina. Conocé la propuesta en la nota.

Actualizado: Viernes 25 de Agosto de 2017 - 09:36 hs

El municipio intervendrá integramente avenida Freyre y en la jornada del jueves José Corral y Carlos Pereira presentaron los detalles de la obra que entre otras cosas, prevé la renovación completa del cantero central e incluye una solución innovadora para aliviar el recurrente anegamiento de la intersección de Catamarca y Avenida Freyre. A su vez, apunta a reordenar distintos modos de movilidad urbana, priorizando la seguridad peatonal y la circulación del transporte urbano de pasajeros, manteniendo las dársenas de estacionamiento e incorporando una ciclovía.

En el encuentro realizado en el bar La Previa (Avenida Freyre y Catamarca) y del cual participaron vecinos y comerciantes de la zona,  el intendente señaló que la remodelación se realizará "Desde Bulevar hasta General López, 19 cuadras de una intervención que va a financiarse cuando el Concejo apruebe ese pedido de crédito que hemos formulado" además agregó que "Para ganar tiempo, avanzamos en la elaboración concreta del proyecto que estamos presentando a los vecinos, para dialogar y que nos brinden sus miradas y propuestas. El objetivo es hacer las modificaciones del caso para llegar al pliego ya definitivo, que esperamos coincida con la aprobación del Concejo".

Algunos datos de la obra

La renovación del solado central se realizará con una línea de losetas podotáctiles para personas no videntes. Se le dará prioridad al peatón en los cruces de calle. Asimismo, incorporará una bicisenda que se extiende linealmente por el cantero central, escindida de la circulación de peatones.

Además, el proyecto incorpora la semaforización completa del corredor, renovación de la señalética, incorporación de iluminación con tecnología led, nuevo mobiliario urbano y la incorporación de vados peatonales para cruces accesibles sobre las veredas Este y Oeste, además de los propios del cantero central.

También se incluye una solución que alivie la recurrente situación de inundación en la esquina de Catamarca y Avenida Freyre donde cada vez que hay lluvia de media intensidad se generan problemas en el tránsito. En este caso la intervención consiste en generar una serie de espacios para retener el agua en el momento más intenso de la lluvia, de fácil limpieza y que luego tienen otra utilidad.·

Se construirán nuevas bocas de tormenta sobre calle Catamarca hacia el Oeste para capturar los excedentes pluviales y llevarlos hasta los reservorios, los cuales estarán conectados con el desagüe existente sobre calle Catamarca. Estos espacios tendrán un volumen de 160 m3 y una profundidad de 0.60 m, a fin de no requerir equipos de bombeo para la descarga del mismo, que se realizará por gravedad. De esta manera, los badenes existentes conservando su geometría, se elevarán y serán menos profundos.

Una obra muy esperada por todos los vecinos

"Es una obra realmente muy esperada", expresó Mario Huber, comerciante y vecino de la zona desde hace 50 años, y agregó: "Es inexplicable que avenida Freyre esté en el estado que está. Escuchábamos que hace 50 años se hizo la última intervención y son las mismas baldosas que en esa época, por lo tanto creo que es necesario y esto va a dar una vida comercial mucho más activa".

Asimismo, indicó que "en su momento colaboramos con la asociación amigos de avenida Freyre, aportando ideas. Escuché el proyecto, y creo que es muy interesante, sobre todo el tema de las bicisendas, porque la bicicleta también genera un problema de seguridad; pero también los lugares de estar, la parquización y sobre todo, valorar y aprovechar la arboleda que tiene la avenida hoy. Además, va a ser bueno para los comercios que están instalados, pero le va a dar un potencial inmobiliario muy interesante porque es un lugar ideal para vivir. Me parece que ese sería el aporte más grande que traería el proyecto", concluyó.

También incluye el reemplazo e incorporación de nuevos paradores de colectivo a lo largo de todo el corredor, y la puesta en valor de la arboleda y parquización, incentivando la implementación y consolidación de las cintas verdes en veredas Este y Oeste por parte de los vecinos frentistas, con el fin de mejorar las condiciones ambientales del corredor y mejorar la captación de excedentes pluviales.

Fuente: Prensa Santa Fe Ciudad - LT10