Política - Desacuerdo

Martes 22 de Agosto de 2017 - 09:25 hs

La izquierda y Barrio 88 piden representación en las generales de octubre

Según la ley, no alcanzaron el porcentaje necesario para participar en las elecciones generales de octubre. El Frente denuncia que hubo un cambio de criterio. Enojo en Barrio 88. Ambos presentarán impugnaciones.

Actualizado: Martes 22 de Agosto de 2017 - 14:19 hs

Corte frente a la Secretaría Electoral en 1 de mayo al 1500.

El Frente de Izquierda realizó un corte hoy por la mañana frente a la Secretaría Electoral, en reclamo de la representación de sus candidatos en Rosario en las elecciones generales de octubre. Esto se suma a la vigilia que realizaron militantes de Barrio 88 por la misma razón. Ambos anunciaron que impugnarían la decisión del Tribunal. 

En comunicación con LT10 Virginia Grisolía, precandidata a concejal por Rosario, denunció que en un principio el criterio a tomar iba a ser el del 1,5% de los votos válidos emitidos y que "luego cambiaron" al 1,5% del padrón. Teniendo en cuenta esta situación, el Frente de Izquierda no tendría los votos suficientes para participar de las elecciones generales.

"Estamos denunciando desde la semana pasada que desde que arrancó el escrutinio definitivo el prosecretario del Tribunal afirmó varias veces que se iba a tomar en cuenta el 1,5% de los votos emitidos; eso se definió en declaraciones públicas", indicó la precandidata, y afirmó que "al llegar al viernes, cambian el criterio" definiendo que se considerarán los votos del 1,5% del padrón.

Leé también: Cuatro frentes competirán en octubre; sectores que quedan afuera preparan impugnación

Grisolía manifestó que “la ley provincial es proscriptiva” y que presentarán una impugnación a la decisión del Tribunal Electoral.

 

El caso de Barrio 88

En tanto, Guillermo Jerez, de Barrio 88, denunció “contradicciones que salieron del Tribunal Electoral provincial” respecto del porcentaje que debía tener un frente para presentarse en las elecciones de octubre. “Primero corrió una versión”, dijo Jerez, de que “pasaríamos a generales con el 1,5% de los votos emitidos”; luego, según el propio precandidato, “entre jueves y viernes no sabemos qué pasó bien pero los mismos voceros dijeron que iban a utilizar el 1,5% del padrón”.

“Es cierto que no es clara la ley, porque establece dos umbrales: uno externo de 1,5% del padrón y otro interno de 1,5% de válidos emitidos para las listas. Acá se estaría flexibilizando el segundo criterio”, dijo Jerez.

Ambos partidos anunciaron que impugnarían la decisión.

 

Audio: Guillermo Jerez - Barrio 88

Fuente: LT10