Política - Decisión

Jueves 17 de Agosto de 2017 - 12:09 hs

El Consejo de la Magistratura aprobó iniciar el proceso de juicio político contra el camarista Freiler

En la votación, el oficialismo sumó los 8 votos necesarios para que el dictamen prospere dado que la composición del plenario era de 12 miembros en lugar de 13.

Actualizado: Jueves 17 de Agosto de 2017 - 13:26 hs

El plenario del Consejo de la Magistratura aprobó esta mañana el inicio del proceso de remoción y suspensión del camarista Eduardo Freiler, luego de una votación en la que el oficialismo sumó los 8 votos necesarios para que el dictamen prospere dado que la composición del plenario era de 12 miembros en lugar de 13, por la ausencia del designado representante del FPV, Mario País, cuyo juramento aún no fue tomado por la Corte Suprema de Justicia.

Aprovechando la incertidumbre generada por la suspensión del consejero oficialista Ruperto Godoy, impuso en la sesión de este jueves su mayoría (8 votos) para suspender y enviar a juicio político al camarista Eduardo Freiler.

El representante del Poder Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura, Juan Bautista Mahiques, pidió adelantar en el temario de la sesión que se realizó hoy la discusión sobre Freiler. El Gobierno aprovechó así que el peronismo tiene un voto menos hasta que asuma Mario País, el senador que sucederá a Ruperto Godoy, el kirchnerista desplazado por un fallo judicial.

La votación para suspender a Freiler se hizo en medio de gritos cruzados entre todos los integrantes del cuerpo cuya función es analizar el desempeño de los integrantes del Poder Judicial.

Frelier ocupa un lugar en el tribunal que define si las causas por corrupción contra funcionarios públicos continúan o no. Su salida le daría al macrismo la posibilidad de designar un representante en la Sala I, por donde deben pasar próximamente expedientes sensibles que tienen como imputados a ex funcionarios.

 

Fuente: Télam - Infobae