Política - Caso Maldonado

Miércoles 16 de Agosto de 2017 - 12:37 hs

Bullrich: "No voy a cometer la injusticia de tirar un gendarme por la ventana"

La ministra de Seguridad brindó un informe ante la comisión de Seguridad y Narcotráfico del Senado. "Hay que lograr entre todos abrirnos a todas las posibilidades de hipótesis y buscar a Santiago sin prejuicios", planteó

Actualizado: Miércoles 16 de Agosto de 2017 - 22:34 hs

La ministra de Seguridad Patricia Bullrich estuvo en la comisión de Seguridad Interior y Narcotráfico para informar sobre la desaparición de Santiago Maldonado, el joven que fue visto por última vez el pasado 1 de agosto tras un operativo de Gendarmería en la comunidad mapuche de Pu Lof, en Resistencia Cushamen de Chubut.

La funcionaria explicó a los senadores sobre las medidas dispuestas por el Ejecutivo para investigar la desaparición de Maldonado que, según testigos, ocurrió en el marco de un operativo que realizaban miembros de Gendarmería nacional.

"Nuestro gobierno de ninguna manera podría avalar algún tipo de situación de violencia en la Gendarmería nacional. No tenemos indicios de que la Gendarmería haya actuado con violencia y haya tenido algún detenido, pero tampoco nos cerramos a que pudo haber sucedido algo", aseguró Bullrich durante su informe.

 

"Yo no voy a cometer la injusticia de tirar a un gendarme por la ventana y de echarle la responsabilidad si no la tienen", advirtió la ministra al responder uno de los cuestionamientos de parte del FPV respecto de los motivos por los cuales no se tomaron medidas para apartar a los jefes de los escuadrones de Gendarmería nacional que participaron del operativo de desalojo tras el cual desapareció Maldonado.

Bullrich aclaró que "no hay indicios de que Gendarmería haya actuado con violencia y haya tenido algún detenido", pero aclaró que "tampoco hay que cerrarse a ninguna hipótesis" en torno a la búsqueda del joven que fue visto por última vez el 1 de agosto tras un operativo de Gendarmería para desalojar la ruta 40 en la localidad chubutense de Cushamen que había sido ocupada por una protesta de la comunidad mapuche.

Maldonado fue buscado por Gendarmería y la Policía Federal en operativos realizados en las localidades mendocinas de San Rafael, Godoy Cruz y San Martín, donde vecinos denunciaron haberlo visto, pero las fuerzas de seguridad no pudieron confirmar su presencia.

Fuente: Infobae - Télam