Cultura - Reconocimiento

Viernes 11 de Agosto de 2017 - 10:09 hs

“Espíritu Traidor” finalista de los Premios Hugo Federales

El musical producido por la municipalidad recibió nominaciones en las cuatro categorías que integran la primera edición de los Premios Hugo Federales.

Actualizado: Viernes 11 de Agosto de 2017 - 10:23 hs

La obra de teatro musical “Espíritu Traidor”, producida íntegramente por el Gobierno de la Ciudad, participa en la instancia final de los Premios Hugo Federal, que este año abrió el juego para premiar a las mejores producciones del género realizadas en el interior del país. La obra fue elegida en la ciudad para disputar la distinción en cuatro rubros: mejor espectáculo musical; dirección, Rubén Viani; mejor intérprete masculino, Ruben Von der Thüsen; y mejor intérprete femenino, Daniela Romano. 

En esta instancia definitoria “Espíritu Traidor” competirá con producciones de Córdoba, Rosario, La Plata, Mendoza, Tucumán, Mar del Plata, Bahía Blanca y Gran Buenos Aires. La ceremonia de premiación será el 11 de septiembre en el Centro Cultural Kirchner, y será transmitida por la TV Pública, como se indicó desde la organización. A nivel local, el viernes 18 de agosto, en el Teatro Municipal “1º de Mayo”, se realizará la ceremonia de entrega de certificados a las producciones y artistas que fueron parte del proceso de nominación en Santa Fe.

Hito en la escena local

En agosto del año pasado, “Espíritu Traidor” realizó su última presentación, después de 12 funciones a sala llena en el Teatro Municipal -desde su estreno en julio de 2015-; y una en la Costanera Oeste, cuando la ciudad celebró sus 442 años. La obra escrita por Joaquín Bonet, con música compuesta y dirigida por Francisco Martínez Castro, cautivó en cada presentación al público local con la historia de enredos y pasiones inspirada en “Sueño de una noche de verano”, de W. Shakespeare. El elenco de más de 40 actores, cantantes, bailarines y músicos fue dirigido por Rubén Viani. Como se señalara en esa oportunidad, la puesta marcó un hito en las artes escénicas santafesinas, comenzando por una escala de producción inédita en la escena local, a cargo del Gobierno de la Ciudad, que apostó una vez más al trabajo y el talento local volcados en aspectos como la realización de la escenografía, vestuario, caracterizaciones y puesta de luces, involucrando entre otras áreas, a los Talleres Municipales, la Carpintería del Teatro y la Sastrería Teatral. El proceso contempló, como en producciones anteriores, instancias de formación que comenzaron de la mano de Viani en el segundo semestre del año 2014 y resultaron claves para el resultado final, nutrido de un movimiento que ya existía en Santa Fe en torno a la comedia musical.

En este sentido, la secretaria de Cultura del Gobierno de la Ciudad, Patricia Pieragostini, celebró la nominación a los Premios Hugo “Espíritu Traidor marcó un hito en la escena santafesina, no sólo por su excelencia como producto artístico sino también como una política cultural orientada hacia nuevos públicos, integrando a toda la comunidad en el disfrute de las artes escénicas. Recuerdo cuando montamos un teatro al aire libre en la Costanera Oeste para celebrar el aniversario de la ciudad, la emoción de los artistas y de los vecinos, con un emplazamiento soñado junto a la laguna Setúbal, con nuestro cielo, nuestro paisaje, nuestras islas. Vivimos una verdadera fiesta esa noche. Por todo eso, hoy sentimos una gran alegría de ser nominados en los Premios Hugo Federales, y de poder felicitar también a otras propuestas y artistas de la ciudad que fueron nominados, todos grandes referentes de las artes escénicas y de la cultura santafesina”.

Lo mejor del género

Los Premios Hugo fueron creados por Ricky Pashkus y Pablo Gorlero para distinguir todos los rubros, categorías y especializaciones del teatro musical. Tomaron el nombre de Hugo Midón como un modelo a seguir y homenaje a uno de los maestros más importantes del género. Para esta primera edición federal, se designó en cada sede a un delegado coordinador (no votante), rol que en Santa Fe desempeñó Juan Pablo Porretti.

Fuente: santafeciudad.gov.ar