Política - mercosur

Jueves 03 de Agosto de 2017 - 11:24 hs

Cancilleres se reúnen para tratar el tema Venezuela

Será este sábado en Brasil.

Estados parte y asociados del Mercosur. Imagen: mercosur.int

Los cancilleres del Mercosur se reunirán el próximo sábado en Brasil para discutir la postura del bloque regional respecto de Venezuela, suspendido del bloque por incumplimiento de los principios democráticos y por no haber aprobado la normativa con la que el funciona el grupo.

El encuentro de los ministros de Exteriores de la Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay -Estados parte del Mercosur- y de Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú y Surinam -Estados asociados- fue convocado por "la ruptura en el orden democrático" en Venezuela.

"Se tomará una decisión en base a lo que establece el Protocolo de Ushuaia en cuestiones sobre democracia, teniendo en cuenta que definitivamente en Venezuela hay una ruptura del orden democrático", explicó el canciller de Paraguay, Eladio Loizaga.

"Definitivamente en Venezuela hay una ruptura del orden democrático", dijo el canciller de Paraguay, Eladio Loizaga.

"Será algo definitivo. Se tiene que tomar sí o sí una decisión. No hay vuelta que dar. No hay marcha atrás", agregó Loizaga en diálogo con Radio Nacional Buenos Aires. 

La postura Argentina 

Fuentes del gobierno argentino confirmaron a La Nación que es muy probable que se aplique el Protocolo de Ushuaia sobre Compromiso Democrático, que prevé desde "la suspensión del derecho a participar en los distintos órganos de los respectivos procesos de integración hasta la suspensión de los derechos y obligaciones emergentes de esos procesos".

En los últimos días, el gobierno de Mauricio Macri endureció su postura, a medida que la violencia recrudecía en Venezuela. El Presidente intensificó por eso los contactos con los países del Mercosur para lograr la expulsión de Venezuela del bloque.

Lea también: Venezuela: Argentina no reconocerá el resultado

El canciller argentino, Jorge Faurie, sostuvo que al presidente venezolano, Nicolás Maduro, "no le importa nada". Y remató: "Nosotros creemos que no hay estado de Derecho, no se practica la democracia".

El titular del Palacio San Martín señaló que el Mercosur "ha tomado un camino para aplicar la cláusula democrática donde los Estados se comprometen a mantener la democracia" y aclaró que la aplicación de esa cláusula implicaría que Venezuela quede "excluido de los órganos del Mercosur".

El canciller brasileño, Aloysio Nunes Ferreira, afirmó que el bloque regional "presionará" al gobierno de Venezuela para que dialogue con la oposición. "El Mercosur va a continuar observando, haciendo presiones en el campo diplomático, instando y apoyando a una solución negociada", afirmó.

Fuente: La Nación