Salud - Sin teta

Martes 01 de Agosto de 2017 - 21:00 hs

Lactancia materna: Argentina por debajo del promedio mundial

La lactancia es la nutrición por excelencia desde lo afectivo y alimenticio, pero muchos le niegan su poder y atentan contra ella no permitiendo alcanzar metas. ¿Cómo lograr que se elija amamantar? ¿Qué cambios faltan? Estas y otras dudas en la nota.

Imagen ilustrativa

Nuestro país se encuentra por debajo del promedio mundial en lactancia materna. Según un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF difundido este martes en Argentina sólo el 33% de los bebés se alimentan exclusivamente con leche de su mamá.

En Primera Tarde Florencia Fontana, doctora e integrante de la Dirección provincial por la salud en la niñez, adolescencia sexual y reproductiva contó que muchas veces, la falta de teta se debe a desinformació, en sus propias palabras "del tema generalmente se habla mucho en la sociedad con diversas opiniones pero pocos argumentos científicos que no alcanzan para ayudar a las madres".

La lactancia materna es la mejor alimentación que existe, garantiza el desarrollo neurológico y la forma en que ese niño se va a desenvolver en la sociedad.

El entorno y la contención dos pilares fundamentales

Muchas son las dudas que se generan a la hora de tomar la decisión de amamantar, sobretodo en mamás jóvenes e insertas en el mercado laboral. Por eso la lucha se centra en lograr que los países inviertan en campañas educativas y programas de salud para alentar la práctica.

Florencia Fontana señala al respecto que "lo más importante es tomar una decisión clara e informada de amamantar o no hacerlo (aunque estos son los menores casos, existen) y el apoyo que todos brinden a la lactancia sobretodo en esta época en que la mayoría de las mamás trabajan" el entorno y el acompañamiento cumplen un rol fundamental.

¿Desde y hasta cuándo se debe amamantar? 

La OMS y UNICEF recomiendan que la madre comience a dar el pecho a su hijo en la primera hora de vida y continúe hasta los dos años, manteniendo la lactancia materna exclusiva los primeros seis meses.

La doctora recordó que hasta los 6 meses los bebes no necesitan más nada que la teta para cubrir sus necesidades nutricionales afectivas y luego, con la incorporación de alimentos, se puede continuar hasta los dos años, pero es un proceso natural que cada niño va realizando y eso debe entenderse, no hay un tiempo para decir hasta aca llegamos.


Si se alcanzara la meta de un 50% de bebés alimentados exclusivamente con leche materna hasta los seis meses hasta el 2025, podrían salvarse 520.000 vidas en los próximas diez años

Audio: Dra. Florencia Fontana

Fuente: LT10