Cultura - En toda la provincia

Lunes 31 de Julio de 2017 - 11:42 hs

Escena Santafesina acompañará 78 proyectos culturales

Se trata de producciones teatrales, de danza, circo, clown, títeres y grupos musicales que ofrecerán alrededor de 400 funciones en distintas localidades y escenarios de la provincia.

Actualizado: Lunes 31 de Julio de 2017 - 11:43 hs

Luciano Del Prato, Norma Cabrera y Julio Cejas (jurados de Escena Santafesina)

El programa Escena Santafesina, iniciativa del ministerio de Innovación y Cultura, entregará 78 asignaciones estímulos a proyectos artísticos seleccionados por prestigiosos jurados, de los cuales 49 son producciones teatrales, de danza, circo y títeres, 19 son propuestas musicales y 10 son programaciones artísticas de espacios culturales, que ofrecerán ciclos de creaciones santafesinas.

Obras nuevas, directores nóveles, obras consolidadas en la escena, grupos vocacionales y grupos musicales se comprometieron a brindar 398 funciones en más de 100 localidades de la provincia.

El listado completo de proyectos seleccionados por los jurados de Escena Santafesina 2017 se puede conocer en las webs https://www.santafe.gov.ar/cultura yhttps://www.escenasantafesina.gob.ar/

Esta es la segunda convocatoria del programa Escena Santafesina, que forma parte del Sistema de Estímulos a la Producción Cultural de la provincia. Este programa está dedicado a acompañar de una forma innovadora el desarrollo de programaciones y circuitos de artes escénicas y performáticas, en especial de teatro, danza, circo, clown, títeres y música, promoviendo el intercambio y la movilidad de las producciones en todo el territorio provincial, el cruce de lenguajes, la experimentación, la investigación y la concepción de la escena como un espacio de convivencia, como modos de acercamiento a nuevos públicos.

En esta oportunidad se presentaron a Escena Santafesina 232 proyectos artísticos de todos los rincones de la bota, que participaron en las categorías Producción de obra nueva, Producción emergente, Cruce escénico, Escena abierta, Gira escénica provincial, Gira escénica Regional, Programación escénica, Gira musical provincial y Gira musical regional.

Los jurados de las giras escénicas seleccionaron 10 giras provinciales, 10 giras regionales y 10 programaciones artísticas. Los jurados de las obras no estrenadas decidieron apoyar a 19 obras nuevas, 7 producciones emergentes y 3 cruces escénicos. En tanto, los jurados de las categorías musicales eligieron 12 giras musicales provinciales y 7 giras musicales regionales.

Los proyectos seleccionados por los jurados de Escena Santafesina fueron gestados en 23 localidades de la provincia: Arroyo Ceibal, Reconquista, Santa Fe, Rosario, Granadero Baigorria, Santo Tomé, Capitán Bermúdez, Chabás, Funes, Pueblo Esther, Rafaela, Venado Tuerto, San Jorge, Villa Cañás, San Justo, San Carlos Centro, Arroyo Leyes, Esperanza, San Lorenzo, Casilda, Zenón Pereyra, Cañada Rosquín y Lucio Vicente López.

 

JURADOS

Las propuestas fueron consideradas por tres jurados especialmente conformados, que en ambos casos estuvieron integrados por destacados referentes de las artes escénicas y la música de nuestro país. Para las categorías Gira escénica provincial, Gira escénica regional y Programaciones escénicas el jurado estuvo integrado por Luciano Delprato (director teatral cordobés), Norma Cabrera (actriz y directora santafesina) y Julio Cejas (crítico teatral rosarino). En tanto, para las categorías Producción de obra, Producción emergente, Cruce escénico y Escena abierta, los jurados fueron Patricia Suárez (escritora y dramaturga), Claudia Cantero (actriz rosarina) y Ruben Szuchmacher (actor, director y regiseeur).

Para las categorías musicales, el jurado estuvo integrado por Ramiro Gallo (compositor y violinista santafesino), Gabriel De Pedro (compositor y pianista santafesino) y Lucrecia Cartabia (productora musical rosarina).

FIRMA DE CONVENIOS

En los próximos días, el ministerio de Innovación y Cultura comunicará la fecha del acto en el cual se firmarán los convenios con los 78 postulantes que recibirán las asignaciones estímulos.

Fuente: santafe.gov.ar