Política - Contrapunto

Lunes 31 de Julio de 2017 - 08:44 hs

Concejales debatieron por LT10 la ley de descanso dominical

Adriana Molina sostuvo que están preocupados por el impacto laboral. En tanto, Ignacio Martínez Kerz señaló que cuando la Corte Suprema resuelva van a impulsar una ordenanza para sumar a Santa Fe al descanso dominical.

Actualizado: Lunes 31 de Julio de 2017 - 09:09 hs

Los concejales Adriana Molina, de la UCR, y Ignacio Martínez Kerz, del PJ, debatieron por LT10 la ley de descanso dominical ante el fallo que dictará en un par de meses la Corte Suprema de Santa Fe sobre la constitucionalidad de la norma. Por estas horas, la Corte Suprema estudia la situación.

Según la información que maneja LT10, hay tres jueces que votarían por la incosntitcuionalidad y tres por la constitucionalidad. Por lo tanto, deberán sortear un camarista para desempatar. Esto podría llevar más de dos meses

Molina, concejal de la UCR, dijo que “siempre tuvimos una posición crítica ante esta norma porque tiene debilidades jurídicas. Por este motivo, la Corte Suprema de Santa Fe tiene que dictaminar sobre la constitucionalidad de la norma" y agregó en diálogo con El Cuarto Poder que "otra cuestión que nos preocupa es el impacto que podría generar en el empleo. No se necesita una ley para que se respeten los derechos del trabajador que tiene que cumplir funciones un día domingo”.

Por su parte, Ignacio Martínez Kerz, concejal del PJ, manifestó que “la norma de descanso dominical tiene vigencia y ya hay muchas ciudades que la están aplicando. Esta norma no regula en materia laboral sino que delega en los municipios la regulación de los días y horarios de apertura de los negocios", en este caso, de los supermercados. Además dijo que "cuando la Corte Suprema resuelva, vamos a avanzar en un proyecto de ordenanza para la ciudad de Santa Fe. Todos los referentes comerciales de la ciudad nos dijeron que no hay peligro de pérdida de fuentes laborales”.

En este sentido, el concejal del PJ subrayó que “hoy, la discusión está trabada por la presión que ejerce la empresa Coto. Les recuerdo que gente de Coto destrozó la fachada de la Legislatura cuando se aprobó la ley”.

Finalmente, Molina remarcó que “la ley de descanso dominical no favorece ni el perfil de ciudad, ni a los trabajadores. Por este motivo, no vamos a acompañar una ordenanza de esta naturaleza”.

Audio: Adrina Molina y Martínez Kerz

Fuente: LT10