Legislativas

Sábado 29 de Julio de 2017 - 11:17 hs

Guillermo Cornaglia

Actualizado: Domingo 30 de Julio de 2017 - 09:34 hs

Guillermo Cornaglia

Guillermo Cornaglia desempeña sus funciones como senador por el departamento Belgrano desde el 10 de diciembre de 2015, tras reemplazar  al anterior legislador que ocupaba esta banca en la cámara alta, Alberto Crossetti. Desde que dejó sus funciones como presidente comunal de  Bouquet (desde el 10 de diciembre de 1995 hasta esa misma fecha pero del 2015), el representante del Frente para la Victoria se ha caracterizado por su incesante presencia en las distintas instituciones intermedias de cada una de las seis localidades que componen este distrito departamental del sur santafesino.

Al igual que su par Felipe Michlig (San Cristóbal), a través de su estructura de prensa detalla los lugares y los montos de dinero entregados en lo que  va de su gestión en carácter de subsidios, garantizando la transparencia de esta herramienta económica esencial que poseen los senadores. En lo que va de su gestión, Cornaglia reconoció la labor personal de deportistas y referentes sociales de las distintas comunidades. Un ejemplo de esto fue comunicado el 19 de julio del 2016, cuando efectuó su primer reconocimiento a instituciones y vecinos practicantes de distintas disciplinas deportivas del departamento Belgrano. Allí había contribuido a las causas del Club A. Deportivo Norte de Armstrong (Campeón Pcial. de Basquet),  Sportivo A. Club Las Parejas (Clasificados al TNA, Torneo Nacional de Ascensos de Basquet), Micaela  Giaroli (Patín, Las Parejas) y a Diego Luna, (Director Escuela Interprovincial de Taekwondo Armstrong), entre tantos otros.

Entre otras tantas gestiones, el nacido en Las Rosas también ha logrado concretar importantes avances para mejorar la red caminera de su departamento. El 20 de julio del año pasado, encabezó una recorrida por las rutas belgranianas junto al actual administrador provincial de Vialidad, Pablo Seghezzo, y otros  funcionarios locales, para evaluar el estado de los caminos y comenzar a gestionar su reparación y puesta a punto. Pasaron por las ruta 15 (Armstrong-Cruz Alta) la cual pudo incorporar dentro del listado de la Ley de Endeudamiento, llamándose a licitación dentro de ese semestre para poder comenzar con los trabajos que se ejecutaron a principios de este año. También apreciaron las condiciones de las rutas 31, 20 (también incluida en el listado de la mencionada Ley) desde Tortugas a María Susana, la 28-S y la 65 (estas dos últimas incluidas en el programa de bacheo, pintura y renovación de cartelería, ya efectuados).

Por otra parte, Cornaglia también ha abordado el tema Vivienda en numerosas oportunidades. Incluso el 28 de julio del 2016, se dio a conocer que junto al Director Provincial de Estado de Hábitat, Diego Leone, y al intendente de Las Parejas, Horacio Compagnucci,  solicitaron viviendas para el departamento. Debido a la Ley de Endeudamiento que votó para que este tipo de obras fueran incluidas dentro de esa normativa, logró conseguir 200 viviendas que se distribuyeron en las 6 localidades. En una primera etapa se arrancó con 25 unidades para Las Rosas, 25 para Las Parejas, 25 para Armstrong, 13 para Tortugas, 12 para Montes de Oca y 10 para Bouquet.

En otro orden de las cosas, las emergencias hídricas que azotaron gran parte de la provincia, movilizaron al senador de Belgrano, quien puso manos a la obra de inmediato. El 24 de agosto del año pasado se informó que en Montes de Oca, junto a su presidente comunal Leandro Dietschi, y productores damnificados por las inundaciones en el Canal San Antonio, recorrieron el lugar a los efectos de restaurar el terraplén arrasado en dos lugares de la traza y recomponer los canales secundarios y el puente de madera. Lograr esto fue parte de sus gestiones. Incluso pudo comprometer al ministro de Infraestructura y Transporte, José Garibay, a que avance en estas cuestiones con los representantes de Córdoba.

Entre otras gestiones vinculadas a este tema, hay que evocar lo ocurrido en mayo de este año. Junto a los senadores Alcides Calvo, Cristina Berra, Osvaldo Sosa, Ramón Baucero, Rúben Pirola, Armando Traferriy Kaufmann Ricardo, impulsó la creación de una Comisión Bicameral Investigadora y de Seguimiento de las Obras Hidráulicas y Viales, destinada a investigar la planificación y ejecución de trabajos públicos referidos a obras hídricas y viales en el territorio provincial que se hayan realizado durante el período comprendido entre el año 2008 y el 2015 inclusive. Además la propuesta plantea analizar la actuación de los Organismos del Estado competentes en la materia en dicho lapso de tiempo, así como también realizar el seguimiento permanente de la ejecución del Plan de Trabajos Públicos de las obras hidráulicas y viales que se planificaron o se prevean desarrollar desde el año 2016, a los efectos de revertir el deficiente cuadro de situación hídrica y vial vigente en la provincia de Santa Fe. El proyecto aún está en estudio y hasta generó controversias en el ejecutivo santafesino, puesto que incluso el propio gobernador Miguel Lifschitz "desafió" a los senadores del PJ a que investiguen los últimos 35 añospara ver las obras que se hicieron y las que no.

Entre otros proyectos apoyados por el senador Guillermo Cornaglia desde que asumió su banca, se pueden mencionar el de finales de agosto del 2016, cuando se votó la Ley del Programa Equipar Santa Fe. Esto permitió que a través de la autorización al Gobierno Provincial de tomar un endeudamiento de mil millones de pesos, municipios y comunas de nuestra provincia puedan comprar camiones, tractores, motoniveladoras, niveladoras de arrastre, etc.  La Ley original hablaba de un plazo de devolución del crédito en el término de un año, logrando a través de los distintos trabajos en Comisiones una significativa modificación, incorporando mayor tiempo para pagar los créditos.

También se destaca su trabajo junto a senadores oficialistas, como el caso del representante del departamento General López, Lisandro Enrico. Un ejemplo de esto fue comunicado el 18 de agosto del último año, cuando en el Concejo Municipal de Las Rosas recibieron al nombrado representante de General López para que exponga los alcances del proyecto de ley sobre Narcomenudeo.

"Este proyecto es apoyado por mi persona porque considero que inmediatamente debemos hacer algo al respecto con la problemática de las drogas, que tanto arruina y perjudica a nuestra comunidad", afirmó Cornaglia en la ocasión.

En octubre del 2016, junto al ex director de ARSAT, Oscar Martínez, firmaron el contrato mediante el cual una cooperativa del lugar adquiriría 400 megabites de Internet en el nodo de Arsat en la ciudad de Las Rosas. De esta forma, quedaba oficialmente habilitado el nodo de la Red Federal de Fibra Óptica ubicado en la ciudad cabecera del Dpto. Belgrano.  Así se comenzó a contar con una red de fibra óptica propia que conectaría por etapas siete localidades en cuatro departamentos de la provincia. Entre otras labores efectuadas para alcanzar logros para su departamento, en diciembre de este año participó de una asamblea pública organizada en la Tecnológica de Santa Fe por el Enargas para defender y solicitar nuevamente que desde los gobiernos nacionales, provinciales y locales se arbitren los medios necesarios para la concreción inmediata del gasoducto de la Ruta 20 Tortugas-Montes de Oca-Bouquet-María Susana-Piamonte-Landeta- Crispi-Castelar y Las Petacas, en los departamentos Belgrano y San Martín.

En materia medioambiental, el senador Guillermo Cornaglia participó en mayo de este año de la reunión realizada en el Ministerio de Medio Ambiente de Santa Fe para firmar la aprobación por parte de la  citada cartera del Consorcio Regional GIRSU Departamento Belgrano. El mismo tiene entre sus metas la responsabilidad del tratamiento de los residuos sólidos urbanos de esa jurisdiciion.

Sobre el cierre de ese año, el senador brindó su voto para que se apruebe la Ley que autoriza el uso medicinal del cannabis en la provincia, una normativa que adquirió su sancióndefinitiva en la  Cámara Alta. En marzo del 2017, Guillermo Cornaglia le pidió al Poder Ejecutivo que proceda a dictar la carrera de enfermería mediante la modalidad de extensión áulica de la Escuela de Enfermería de la ciudad de Las Rosas. Este proyecto de su autoría fue aprobado por unanimidad por el Senado. El objetivo fue lograr la formación de enfermeros y enfermeras en los lugares donde sea necesario el recurso humano para la conformación de equipos de trabajo de salud para satisfacer necesidades poblacionales y territoriales en el primer y segundo nivel de atención. La saludtambién estuvo en la agenda del legislador.

Asimismo, este año presentó un proyecto de colaboración, impulso y estímulo a la actividad aeronáutica en la provincia, con el objetivo de buscar la formalización de un convenio entre el Ejecutivo provincial y la Federación Santafesina de Aeroclubes. A través del mismo, solicitó subsidiar a los aeroclubes con 600 litros de nafta mensuales, 60 litros de aceite de uso aeronáutico por año y las horas de trabajo del Jefe de Aeródromo en contraprestación de que los mismos estén a disposición de la provincia ante emergencias climáticas, de salud y seguridad. Dicho proyecto aun está en estudio. 

Fuente: lt10