Legislativas

Sábado 29 de Julio de 2017 - 11:15 hs

Joaquín Raúl Gramajo

Actualizado: Domingo 30 de Julio de 2017 - 09:34 hs

Joaquín Raúl Gramajo

Joaquín Raúl Gramajo es el actual senador por el departamento 9 de Julio (11 localidades) y uno de los legisladores más experimentados dentro del recinto (cuatro mandatos cumplidos y atraviesa el quinto). Su actual período finaliza en 2019.Durante éste último año y medio de trabajo, se destacó por impulsar iniciativas vinculadas a la actividad productiva; la Justicia (es presidente de la comisión especial para la Reforma del Sistema Penal); la Emergencia Hídrica que azotó a la provincia durante los últimos tiempos; energía eléctrica y las complicaciones que tiene su departamento en este aspecto; salud y seguridad. También abordó temáticas como educación, servicios básicos (como la distribución de agua), dificultades varias que afectaron a 9 de Julio y también promovió el Plan del Norte, del que ya hablaremos mas adelante.   

A principios del 2016, promovió gestiones para reconstruir la cuenca lechera del Departamento 9 de Julio, a fin de lograr dar valor agregado a la materia prima que se produce en dicha región. Éste es uno de los objetivos propuestos por el Gobernador Miguel Lifschitz en el llamado Plan del Norte. Su objetivo fue promover esto para motivar la creación de puestos de trabajo y el desarrollo de la región.

Uno de sus grandes ejes de acción fue la Reforma del Sistema Penal. Para ello ha encabezado varias reuniones de la Comisión de Asuntos Constitucionales con el actual ministro de Justicia de la provincia, Ricardo Silberstein. Una de ellas fue a mediados de septiembre, donde junto a otros funcionarios y sus pares del reciento transmitieron las diversas quejas de la población respecto al desempeño de los fiscales, asegurando que “muchos evidencian una falta de compromiso con el cargo que aceptaron desempeñar (su ausencia los fines de semana es ejemplo de ello)”. Además, en ese mes también avanzó en otros proyectosvinculados a este tema y todo lo relacionada al sistema judicial santafesino. Incluso una iniciativa de su autoría fue aprobada, en la que planteaba la creación de cargos de fiscales titulares y adjuntos para el Ministerio Público de la Acusación; y un proyecto de comunicación de su creación por el que se solicita al Poder Ejecutivo efectúe rápidamente el concurso para cubrir el cargo de auditor general en el Ministerio Público de la Acusación.

Ya sobre el cierre del 2016, logró junto a sus pares la media sanción del proyecto de reforma del Código Procesal Penal de la Provincia, aunque finalmente sufrió modificaciones en la cámara baja y volvió al Senado. En ese momento, también había solicitado al gobierno provincial que promulgue el proyecto de ley de su autoría para la instalación de una agencia del INTA en la localidad de Villa Minetti, iniciativa que también fue aprobada en la cámara de Diputados, la cual poseía media sanción en la de Senadores.

En febrero de este año mantuvo un nuevo encuentro con Silberstein, donde insistió con la reforma del Código Procesal Penal y, además, planteó la cobertura de los cargos de jueces del Departamento 9 de Julio y San Cristóbal. También se habló del Código de Faltas, de algunas cuestiones relacionadas con el funcionamiento del Colegio de la Magistratura y de pliegos que posteriormente fueron aprobados en asamblea legislativa. En tanto, en abril se reunió con magistrados para analizarla necesidad de poder realizar una norma jurídica que permita acceder a la titularidad de los cargos que muchos de ellos ocupan en carácter de subrogantes.  En esa reunión se abordaron temas relacionados al Decreto-Ley 854/16 que modificó el sistema de selección de magistrados, una problemática que consideró como “compleja” y que incentivó su labor al respecto.

Tras esa convocatoria, volvió a juntarse con el ministro de Justicia para plantear  también la necesidad de crear por medio de una ley una Comisión Bicameral con el objeto de modificar el Código Procesal Civil y Comercial de la Provincia de Santa Fe atendiendo a los pedidos realizados por organismos externos como colegios de abogados, universidades, Corte Suprema de Justicia de la Provincia y primordialmente para dar respuesta al reclamo social de una justicia más expedita.

En materia de Salud, también ha logrado importantes cosas para su departamento. A finales de marzo, mantuvo una reunión con el ministro de la referida área provincial para analizar cuestiones relacionadas a la problemática en el departamento 9 de Julio. Pidió más ambulancias, fundamentalmente para el servicio 107 y para la localidad de Gregoria Pérez de Denis. También se trató lo referente al personal que se encuentra hace mucho tiempo cumpliendo funciones en las distintas salas y todavía no han sido incorporado a planta permanente del Ministerio de Salud. Otra de las cuestiones que se trató fue la instalación del tomógrafo en el Hospital de la ciudad de Tostado, a lo cual el ministro -ante el pedido del senador Gramajo- había dicho que se estaba avanzando en el tema y que en el corto plazo se hará la colocación de este aparato, que cubrirá las necesidades de la región evitando los traslados a la capital provincial, a la ciudad de Rafaela y a Reconquista. El referido aparato estaba previsto que llegue a mediano plazo. Además gestionó otro tipo de importantes medidas para mejorar distintos aspecto del sistema de salud del departamento.

Por ejemplo, entre las últimas acciones encaradas en julio por el senador, se pueden mencionar el pedido de proveer al departamento 9 de Julio de ambulancias “debido a que los actuales móviles se encuentran en un estado deplorable”. Ante esta inquietud del senador, el ministro de Salud se comprometió a enviar cinco ambulancias. Asimismo, el legislador provincial insistió en el pedido de recursos humanos, en especial de médicos para que se cubran las vacantes en los distintos centros de salud de la región. También se anunció la instalación de una torre para cirugías laparoscópicas, ya que los diagnósticos por imágenes, junto a las cirugías de este tipo,  suelen ser elementos vitales para determinar patologías en los pacientes.

En relación a la Emergencia Hídrica, ha realizado evaluaciones de las consecuencias generadas por las lluvias junto a funcionarios provinciales, en donde, por ejemplo, en enero gestionó ante el ministro de Gobierno la llegada de grupos generadores de energía eléctrica para hacer frente al corte del suministro ante las complicaciones que causaron las tormentas. Otro de los temas analizados durante ese momento fue el referido a las máquinas retroexcavadoras, gestionadas por el senador Gramajo para que trabajen en la zona de Gregoria Pérez de Denis y de Santa Margarita. Se gestionó que dichas máquinas continúen realizando trabajos en la zona con posterioridad a la emergencia hídrica, para solucionar los problemas en caminos y canales.

En materia energética, mantuvo reuniones con autoridades de la Epe para plantear las problemáticas que aquejan al departamento 9 de Julio. En este sentido solicitó la reparación de las líneas internas de la jurisdicción y el envío de móviles para que los empleados de la EPE cuenten con los medios necesarios para realizar de manera óptima sus tareas.  En cuanto a la falta de personal en algunas localidades, el senador pidió el pronto nombramiento de empleados para la comunidad de San Bernardo, al mismo tiempo que se comprometió junto a la mandataria comunal a construir una oficina totalmente equipada para que puedan desarrollar sus tareas con comodidad.

En tanto, a raíz de la preocupación que mostraron los productores de la zona por el estado de los caminos y los canales, el senador Raúl Gramajo pidió una audiencia con el Ministro de Infraestructura y Transporte José Garibay. En el encuentro, el nombrado ministro informó que a través de Asuntos Hídricos se van a hacer todos los trámites necesarios para la conformación de un comité de cuenca en la zona. Recordemos que ante las precipitaciones acaecidas, la zona había sufrido anegamientos terribles, cubierto de agua las entradas de los predios rurales. Además se sufrieron enormes pérdidas ya que el agua no drenaba debido a que los canales se encontraban tapados.

En este mismo orden, en julio volvió a reunirse con Garibay para analizar la situación de obras que están actualmente en marcha y otras que se están por iniciar en el Departamento 9 de Julio. Se hizo hincapié en dos hechos trascendentes, fundamentalmente para la ciudad de Tostado, obras que el senador Gramajo las incluyo en el Plan Norte. En primer lugar, se trató una red central nueva de agua que permitiría mejorar las condiciones en cuanto a la ampliación de la actual red. Este proyecto se licitaría este 28 de julio. También insistió en la creación del proyecto del albergue para el Instituto del Profesorado N° 9 de la ciudad de Tostado, comprometiéndose los funcionarios a licitarlo antes de fin de año.

En cuestiones vinculadas a Seguridad, este año logró la llegada de nuevos vehículos policiales que prestarán servicio en distintas localidades del departamento 9 de Julio. En Educación, logró gestionar el proyecto de Polideportivo del Jardín de Infantes N° 10 de la localidad de Villa Minetti. La propuesta fue planteada al Senador Dr. Raúl Gramajo, quien en forma inmediata apoyó la brillante idea de construir este centro cultural polifuncional, que no solo servirá para los alumnos del Jardín de infantes, sino que será el verdadero albergue para la realización de eventos educativos, culturales, deportivos y sociales. El gobierno dio su beneplácito por la obra y ya comenzaron a llegar fondos para encararla. 

Fuente: LT10