Salud - Producción de alimentos

Miércoles 26 de Julio de 2017 - 07:38 hs

Los quinteros de Santa Fe trabajan para mejorar las prácticas agrícolas

Guillermo Beckman opinó sobre el informe de la ASSAL que sostiene que el 30% de las frutas y verduras tiene residuos de agroquímicos. “Nosotros somos muy serios y sabemos que con la salud no se juega”, remarcó.

Actualizado: Miércoles 26 de Julio de 2017 - 08:44 hs

En diálogo con LT10, Guillermo Beckman, titular de la Sociedad de Quinteros de Santa Fe, expresó que “en Santa Fe, la situación está bastante controlada. Nosotros desde hace 12 años trabajamos con la ASSAL y el Ministerio de la Producción por las buenas prácticas agrícolas”.

Beckman agregó que “si bien el estudio de la ASSAL habla de un 30% de frutas y verduras con residuos de agroquímicos, gran parte tiene que ver con el desvío de uso. Por ejemplo, a la acelga y a la rúcula no tenemos que agroquímicos aplicarle y se utiliza el mismo que verduras similares. Por lo tanto, los estudios dan positivos. Cuando ASSAL detecta algo vamos al campo y lo analizamos. A veces, ocurre que se fumiga un lote contiguo y el viento dispersa otro agroquímico”.

“Siempre hay algún rebelde que complica las cosas. Pero el Estado le va aplicando multas y puede llegar a suspender la quinta por un tiempo. Nosotros somos muy serios y sabemos que con la salud no se juega”, subrayó el titular de la Sociedad de Quinteros de Santa Fe.

Leer más: El 30% de las frutas y verduras tienen residuos de agroquímicos

Finalmente, Beckman remarcó que las verduras de Santa Fe son "lo más sanas posibles".

"Hace 30 años se utilizaban agroquímicos como el gamexan. Se ha mejorado muchísimo los agroquímicos que se aplican. Nosotros hacemos cursos permanentes sobre el buen uso de agroquímicos. Todos los días tratamos de corregir errores y producir mejor”, dijo. 

Audio: Guillermo Beckman

Fuente: LT10