Salud - En nuestra provincia

Martes 25 de Julio de 2017 - 09:42 hs

El 30% de las frutas y verduras tienen residuos de agroquímicos

El director del ASSAL sostuvo por LT10 que están trabajando en la capacitación de los productores de hortalizas. También, brindó consejos para el lavado de frutas y hortalizas

Actualizado: Martes 25 de Julio de 2017 - 10:32 hs

La Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (ASSAL) ratificó ante los micrófonos de Todo Pasa, por LT10, que nada menos que el 30 por ciento de las frutas y verduras contienen agroquímicos que podrían ser perjudiciales para la salud.

"Muchas veces son productos agroquímicos que están aprobados para alguna hortaliza y se utilizan en otras", dijo Eduado Elizalde, director del ASSAL, quien coordina un trabajo que desde hace años se realiza en grandes mercados de Santa Fe y Rosario. Pero lo que preocupa más en el estudio no es eso sino que se superen los límites aconsejados de agroquímicos en las aplicaciones. 

"Cuando la presencia del agroquímico es superior a lo permitido es preocupante", explicó el funcionario, igual que cuando no se respeta el período indicado entre la aplicación del producto y el consumo (tiene que mediar un plazo entre una acción y la otra).

"Este problema no es nuevo ni surgió hoy. Para restringir el consumo de agroquímicos lo principal es lavar" la verdura y la fruta, dijo el funcionario, incluso pelar verduras como el tomate. "También, se puede sumergir la verdura en agua con vinagre o lavarla con un cepillo”, agregó Elizalde. Es la manera de "no tomar contacto" con la verdura o fruta en cuestión. 

A veces los consumidores nos encontramos con una especie de película aceitosa en la piel de alguna verdura: esto también está relacionado con la presencia de agroquímicos. Es por eso que pelar la fruta pareciera lo más recomendable, o al menos lavar a conciencia la verdura o la fruta antes de consumirla. 

Finalmente, Elizalde remarcó que “cuando nosotros detectamos residuos de agroquímicos decomisamos los productos y vamos a hablar con el productor”.  

Audio: Eduado Elizalde

Fuente: LT10