Política - Opinión de especialista

Viernes 21 de Julio de 2017 - 18:17 hs

El Congreso tiene facultad para impedir que Cristina asuma

El abogado constitucionalista Roberto Vicente explicó que la propia Cámara es juez de la elección, derechos y títulos de sus integrantes.

Actualizado: Viernes 21 de Julio de 2017 - 18:31 hs

Roberto Vicente, docente de la UNL y ex funcionario, en diálogo con LT10 brindó los argumentos por los cuales el Congreso podría no permitir que Cristina Kirchner asuma en caso de ser electa senadora nacional, tal como alertó Margarita Stolbizer.

Vicente, aseguró que la Cámara es juez de la elección de sus integrantes, y podría plantear debido a las facultades que tiene que la expresidenta no ocupe su banca en tanto no se resuelvan las situaciones procesales en su contra.

En tanto, recordó que en 2002 no le permitieron a Romero Feris asumir debido a que estuvo detenido al momento de ser electo. 

"No le admitieron el ingreso al Senado, y la Justicia convalidó la inhabilidad que tenía para el ejercicio del cargo por los procesamientos y la sentencia que tenía con anterioridad", ejemplificó el constitucionalista.

Sobre la consulta de que no haya ningún tipo de condena contra la expresidenta al momento de asumir, Vicente precisó: "Una inhabilidad moral anterior podria ser tenida en cuenta al momento de admitirla para evitar otorgarle los fueros y que luego un juez pida su desafuero y comience una discusión como la que hay hoy con De Vido".

Audio: Roberto Vicente

Fuente: LT10