Cultura - Vivió 101 años

Viernes 21 de Julio de 2017 - 10:42 hs

Falleció el violonchelista y compositor José Bragato

Su trabajo musical más resonante fue su encuentro con Astor Piazzolla. También, integró el famoso Cuarteto de Carlos Pessina, y la Orquesta Estable del Teatro Colón de Buenos Aires

Actualizado: Viernes 21 de Julio de 2017 - 10:47 hs

El violonchelista, compositor y director orquestal ítalo-argentino José Bragato, de gran trayectoria en diferentes géneros, falleció el miércoles a los 101 años. Bragato, nacido en Udine, Italia, el 12 de octubre de 1915, inició sus estudios en el conservatorio Iacopo Tomadini de su ciudad natal, donde recibió sus primeras lecciones de piano. Llegó a la Argentina en 1928 y se instaló en el barrio porteño de Saavedra. Si bien su trabajo más resonante fue el alumbramiento, junto a Piazzolla, de la vanguardia del tango, en 1955, durante su carrera se desempeñó en diversos conjuntos sinfónicos y de cámara. Integró el famoso Cuarteto de Carlos Pessina, y la Orquesta Estable del Teatro Colón de Buenos Aires, de donde se jubiló en 1968 con el cargo de Solista Interino. 

También fue solista de la Orquesta Sinfónica de Porto Alegre (Brasil) y contratado por la Universidad de Rio Grande Do Norte para fundar el cuarteto de la institución y su orquesta de cámara. Su último puesto fue en la Orquesta Juan de Dios Filiberto, de Buenos Aires. Desde entonces, se dedicó a la composición y al archivo de Sadaic que desde 1985 se encarga del armado del “Archivo de Música de Cámara” y un catálogo del mismo que reúne la obra de compositores argentinos. En 2002 obtuvo el Premio Grammy Latino en el rubro Tango por sus arreglos en el CD Adiós Nonino, realizado por el Amazonia Quartet, y en 2014, recibió el diploma de “Personalidad Destacada de la Cultura Porteña” en la Legislatura Porteña.

Fuente: Página 12