Salud - Quemados

Jueves 20 de Julio de 2017 - 15:21 hs

Profesionales del Cullen con Síndrome de burnout

Las cabezas de los profesionales de la salud y la de muchos otros tantos ciudadanos literalmente "se queman". Cuadros de estres, cansancio y agotamiento emocional manifiestan el deterioro en la salud y la imposibilidad de rendir al 100%. 

Actualizado: Jueves 20 de Julio de 2017 - 15:29 hs

Imagen ilustrativa

Hace unos días conocíamos que el 26% de los profesionales del Hospital Cullen padecen Síndrome de Burnout, una patología que comprende cuadros de estrés, cansancio y agotamiento emocional.

El doctor Gabriel Martinez Door, jefe de guardia del Cullen contó en Primera Tarde, que hay entre 6 y 7 profesionales reubicados por padecer esta patología laboral.

Si bien la sensación de tener la "cabeza quemada" está presente en la mayoría de las profesiones del SXXI, en el caso de médicos y enfermeras el centro de trauma se centra en los horarios y las recargas de los mismos, los aumentos de la agresividad al que se está expuesto pero se agraba por las relaciones interpersonales en las cuales no solo se "queman" profesionales de la salud sino también pacientes que quedan en el medio.

Lee también: Por qué llegamos con la "cabeza quemada" - Entrevista a Pascual Pimpinella

¿Cómo se trata? 

Según Martínez Door el primer paso es aceptar que se tiene y de esta forma dar lugar al tratamiento multidisciplinario posterior, "no se puede tratar con una simple pastilla", se deben determinar las causas para poder atacar las variables.

¿Qué se puede hacer para evitarlo?

El doctor cree que puede ser beneficioso la mejora de las condiciones de trabajo, edilicias y el replanteo de guardias de 24 hs entre otras cosas.

 

Audio: Gabriel Martínez Door, jefe de la División Guardias y Urgencias hospital Cullen

Fuente: LT10