Secciones - Santa Fe

Jueves 20 de Julio de 2017 - 08:59 hs

"El 92% del presupuesto municipal para obras está en los barrios"

La inversión está especialmente concentrada en el oeste y norte de la ciudad, según dijo Carlos Pereira, que también se quejó: "Los concejales no nos apoyan".

Actualizado: Jueves 20 de Julio de 2017 - 10:08 hs

Carlos Pereira

La inauguración de 54 cámaras de videovigilancia en las paradas del Metrofé en Blas Parera convertirán a esta avenida en "la más moderna de la ciudad", según dijo a LT10 el secretario general de la Municipalidad de Santa Fe, Carlos Pereira. 

"Es una obra que completa el Metrofe", agregó el funcionario, quien comentó que las cámaras -ubicadas sobre las paradas-, "van a monitorear todo el área y van a dar seguridad a los vecinos que están esperando el colectivo. Es la última medida para convertir a Blas Parera en la avenida más moderna de la ciudad". 

La obra pudo completarse con fondos de Nación, que hoy componen "el grueso de toda la inversión en obra pública en la ciudad".

"Lo que hace sucedido en este último año y medio es que han aparecido muy fuertemente los recursos de la Nación", dijo Pereira no sin recalcar que "durante los 8 años anteriores la ciudad y la provincia estuvieron muy discriminadas" en la distribución de fondos para obras. 

"El Concejo no acompaña"

Además de la obra en marcha, "en este momento tenemos mucha obra pública parada porque el concejo no está acompañando", denunció Pereira. Se refiere de esta manera a obras por las que el Ejecutivo solicitó créditos al concejo municipal y "el concejo no las autoriza", entre las que se encuentran el arreglo en la rotonda de Unión, y la recuperación de avenidas como Freyre o Bulevar Pellegrini. 

"Hay obras que las pagan los vecinos pero necestamos dinero para poder empezar, y el Concejo no nos autoriza los fondos", se quejó el funcionario, quien advirtió que "necesitamos un concejo que acompañe el plan de obras que estamos llevando adelante".

En este sentido, Pereira manifestó que "la ciudad tiene un plan histórico de obras y lo estamos haciendo", entre las que enumeró jardines, las acciones destinadas a sectores vulenrables en educación y trabajo, y las obras de desagües.

Consultado por las elecciones, el funcionario -que es el candidato a concejal de José Corral- indicó que "son elecciones de medio término" en las que "cómo le está yendo a la gestión del intendente Corral resulta el eje central de la campaña. La gente evalúa cómo le está yendo al intendente y éste resulta ser el eje". 

"La Argentina está  tomando un momento de decisiones históricas: hay un país que quiere salir de lo que dejó el kirchnerismo y estas elecciones son la oportunidad de volver a elegir ese cambio", finalizó.

Números

Según indicó el funcionario, el monto que Nación destina en obras a Santa Fe ronda los 1.800 millones de pesos, y algunas de esas obras están bajo la ejecución de la provincia. De ese monto total, "un alto porcentaje está destinado al cordón oeste y norte de la ciudad".

"El 92% por ciento de los recursos municipales para obras están afectados a  barrios, especialmente en el oeste de la ciudad", dijo Pereira, mientras que las obras del centro -reparación de baches por ejemplo- está siendo abordada por recursos municipales.

Audio: Carlos Pereira