Política - Polémica foto de campaña

Jueves 20 de Julio de 2017 - 07:34 hs

Hugo Iturraspe: “La ex presidenta es una caradura”

En las últimas horas, la ex presidenta visitó un tambo en Lincoln. "Cristina no dejó exportar leche cuando había precios siderales en el mundo”, remarcó el dirigente de la Sociedad Rural.

Actualizado: Jueves 20 de Julio de 2017 - 08:39 hs

La ex presidenta y candidata a senadora por la provincia de Buenos Aires, Cristina Fernández de Kirchner, recorrió la ciudad bonaerense de Lincoln, y entre otros lugares visitó un tambo. Esta foto generó una gran polémica en en los representantes del campo.

En diálogo con LT10, Hugo Iturraspe, vicepresidente de la Sociedad Rural de Santa Fe, expresó que “la ex presidenta es una caradura. Su gestión fue responsable de la actual situación de la lechería argentina. Cristina no dejó exportar leche cuando había precios siderales en el mundo. Se podía exportar un 15% de la producción y mantener los precios internos”.

Según la mesa Nacional de Productores de Leche cerraron 4903 tambos entre 2002 y 2015, aproximadamente un tambo por día, una situación que no pudo revertirse aún. "El decaimiento que tuvimos en la provincia de Santa Fe, que es la cuenca lechera más importante de Sudamérica, fue lamentable. La situación sigue y no se va a solucionar en el corto plazo", se quejó Iturraspe. 

Paralelamente, según reconoce el tambero, "el consumo interno ha bajado", y la escasa producción provoca que falte materia prima para elaborar -por ejemplo- derivados como la manteca. "No hay materia prima para abastecer el mercado interno", se lamentó Iturraspe. 

En nuestra provincia, una cooperativa muy importante remata todas las semanas 2 tambos. La situación es muy complicada porque a la crisis actual hay que sumarle que bajó el consumo. Hay empresas que tienen que convertir leche en polvo en fluida para poder vender en el país. Esto implica que no pueden exportarla”.   

La situación de Sancor

En opinión de Iturraspe, la situación "se venía viendo desde hace tiempo" porque "la gran infraestructura que tenía la empresa" era imposible de sostener. "El golpe de gracia fue el convenio con Venezuela, que aparentemente solucionó durante unos meses la situación hasta que Venezuela dejó de cumplir", opinó. 

"Sancor tenía muchos gastos y Atilra encarecía muchísimo el costo financiero que tenía Sancor; eso los fue perjudicando y no pudieron sostener la situación interna", finalizó. 

 

Audio: Hugo Iturraspe

Fuente: LT10