Educación - 30 y 31 de julio

Lunes 17 de Julio de 2017 - 10:25 hs

La UNL será sede de un coloquio internacional sobre partidos políticos

Santa Fe será sede del primer coloquio internacional “Política, Partidos y Sistema de Partidos en América Latina y Argentina - Diálogos entre la academia y la política”, organizado de manera conjunta por la UNL y la UNR.

La Universidad Nacional del Litoral (UNL) y la Universidad Nacional de Rosario (UNR) organizan el Coloquio Internacional “Política, Partidos y Sistema de Partidos en América Latina y Argentina - Diálogos entre la academia y la política”, que se desarrollará en la ciudad de Santa Fe los días 30 y 31 de Julio de 2017.

Los rectores Miguel Irigoyen (UNL) y Héctor Floriani (UNR) acordaron realizar este encuentro con el objeto de aproximar dos esferas que raramente se sientan a dialogar/debatir, buscando un espacio periódico de contacto que las enriquezca mutuamente y dé la posibilidad de construir una agenda de temas de investigación y formación conformada por asuntos de urgencia académica y política.

Expertos internacionales y nacionales de las universidades de Lisboa, Salamanca, Santiago de Compostela, Pompeau Fabra, República, Buenos Aires, Flacso y Litoral junto a legisladores nacionales y embajadores Argentinos que actualmente residen en el exterior, analizarán desde distintas perspectivas los partidos políticos latinoamericanos y sus circunstancias.

El domingo 30 de julio a las 17.30 será la apertura del Coloquio que tendrá entre sus primeros expositores a los españoles Manuel Alcántara Sáez, de la Universidad de Salamanca; Cristina Ares, de Santiago de Compostela y Mariano Torcal, de Pompeu Fabra, junto a Daniel Buquet de la Universidad de la República, Uruguay; y las diputadas nacionales Karina Banfi y Cornerlia Schdmith, quienes participarán de una mesa redonda sobre partidos y sistemas de partidos políticos en América Latina.

Debate y formación

Este espacio se propone como objetivo central constituirse en un ámbito de intercambio entre académicos y dirigentes políticos, teniendo como marco de referencia los partidos políticos y los sistemas de partidos en América Latina y Argentina. Abordando también lo vinculado con la innovación democrática, la participación ciudadana, la política y las políticas en lo local.

La premisa principal es el diálogo, el intercambio, y en este sentido el coloquio espera constituirse en espacio de confluencia, dando inició no sólo a una serie de encuentros periódicos sobre diversas temáticas sino también a una tarea continua, creciente, de análisis, debate y formación de diversos actores sociales y políticos.

Así, la actividad organizada conjuntamente por ambas universidades, se proyecta como la primera instancia de lo que se espera constituya un encuentro periódico entre la Academia y la Política abordando sistemáticamente una larga lista de asuntos de interés.

El coloquio es auspiciado por la Sociedad Argentina de Análisis Político, la Asociación Latinoamericana de Ciencia Política (ALACIP) y fue declarado de interés por el Honorable Concejo Municipal de la Ciudad de Santa Fe.

Para acceder al programa del coloquio o para inscribirse, hacer clic aquí

Fuente: UNL

Seguí leyendo