Interés General - los amamos

Domingo 16 de Julio de 2017 - 09:45 hs

Abuelos: fundamentales para sobrevivir a las vacaciones

En esta época aprovechan para pasar más tiempo con sus nietos y ayudar en la crianza; afirman que la relación favorece el desarrollo psíquico de los chicos

Actualizado: Domingo 16 de Julio de 2017 - 09:46 hs

Abuelo y nieto en un cruce en Santiago del Estero (Argentina). Foto David Bukret

La presencia de los abuelos se convierte en un elemento clave para sobrevivir al receso escolar.

"Hoy, el rol de ellos es, además del de disfrutar a los nietos, colaborar con los padres en la crianza. Generalmente, los abuelos establecen una conexión emocional y lúdica muy particular con sus nietos que favorece el desarrollo psíquico del chico", explica la especialista en familia Mónica Cruppi.

Y agrega la psicóloga y miembro de la Asociación Psicoanalítica Argentina (APA): "Se trata de un adulto que se relaciona de una manera muy distinta con el chico. Los abuelos no compiten ni rivalizan ni les restan autoridad a los padres. Es una relación afectiva enriquecedora, tanto para el chico como para el adulto mayor".

Los especialistas también advierten que no hay que perder de vista que los abuelos necesitan tener flexibilidad para acercarse a los chicos y cuidarlos sin sentir que es una obligación.

Los del siglo XXI no son como los de antes. Y el problema, a veces surge cuando los abuelos tienen agendas casi tan cargadas como las de los demás miembros de la familia y no están tan disponibles como los padres quisieran.

 

Fuente: la nación