Política - Atentos

Viernes 14 de Julio de 2017 - 08:51 hs

¿Cómo saber si estas afiliado a un partido político?

Muchos argentinos denunciaron que fueron incluidos sin consentimiento en alguna agrupación. Seguí el paso a paso y averiguá por tu situación.

  • Imagen ilustrativa TN

Conocer si una persona figura o no como afiliada a algún partido político es rápido y sencillo. Aunque esto no debería ser una sorpresa, porque se supone que quien alguna vez lo hizo está en conocimiento de esa situación, existen actualmente irregularidades que nunca faltan -afiliaciones sin consentimiento- o la posibilidad de que alguien se haya afiliado a un partido hace mucho tiempo y lo haya olvidado.

¿Cómo puedo saber si uno está afiliado? 

Es simple: se puede consultar online, de manera muy sencilla, en el Registro Nacional de Afiliados a Partidos Políticos. Basta con ingresar el número de documento y la respuesta aparecerá de manera inmediata. Eso sí: si la respuesta es positiva, allí no se detalla a cuál partido se encuentra afiliado el consultante. Para saberlo, hay que continuar en el link "Más datos sobre su afiliación", donde se indicarán los datos que hay que proporcionar por mail (a jncrimcorrfed1.secelec-afil@pjn.gov.ar) para obtener la respuesta por ese mismo camino.

¿Cómo desafiliarse?

Para proceder a desafiliarse de un partido, también basta con llenar -con letra mayúscula- un formulario de Telegrama simple Ley Nº 23.298, y acudir con dos copias de él a una oficina del Correo Argentino, acompañado por el DNI. 

Fuente: Minuto Uno - LT10