Secciones - Música viajera

Miércoles 12 de Julio de 2017 - 23:32 hs

SOS Música representará a Santa Fe en Paraguay

Una delegación del proyecto estará presente en el vecino país. Será en el Seminario y Festival Internacional Sonidos de la Tierra, que reúna a más de 3.000 chicos de 77 comunidades.

Actualizado: Jueves 13 de Julio de 2017 - 10:08 hs

Los chicos de SOS Música

La Orquesta del Proyecto SOS Música viajará a Paraguay para formar parte del Seminario y Festival Internacional de Orquestas Juveniles Sonidos de la Tierra. El encuentro convocará este año a unos 3 mil niños y jóvenes del vecino país; y delegaciones extranjeras de Bolivia, Chile, Francia y Argentina, que estará representada por la Orquesta del Proyecto SOS Música del Gobierno de la Ciudad de Santa Fe.

Leé también: La mejor versión de Despacito

Estarán presentes chicos y chicas provenientes de 77 comunidades, de 16 departamentos de Paraguay; entre los  que se destacan las arpas, que formarán parte del Seminario Nacional de Arpas Paraguayas a realizarse durante el mismo evento. A ellos se sumarán las cuatro delegaciones extranjeras y los más de 1.000 niños de escuelas de Ypacaraí.

Desde sus inicios, el programa permitió el acceso directo a la educación musical a más de 18.000 niños y jóvenes de 210 comunidades. El Seminario y Festival es organizado por Tierranuestra y su programa Sonidos de la Tierra, con el apoyo de la Fundación Itaú; y por la Municipalidad de Ypacaraí y la Comisión del Festival del Lago, con el apoyo de empresas y organizaciones nacionales e internacionales.

Los protagonistas

No es la primera vez que SOS Música viaja a este encuentro. 

Milena Hedjan, que toca el violoncello en la Orquesta de SOS Música, recordó que “la experiencia que vivimos el año pasado fue muy linda, porque nos encontrarnos con muchas orquestas de Paraguay, ensayamos y tocamos durante todo el día y conocimos gente que hace música como nosotros”.

Para Lucas Pieroni, “poder participar del Festival nuevamente significa que crecí como músico y como persona, y sé que hoy puedo disfrutar con mis compañeros esta experiencia, que el año pasado fue increíble. Es reconfortante saber que nos eligen como Orquesta, como músicos y personas para representar al país”. 

Los profesores del proyecto son una pieza fundamental en el trabajo cotidiano de los siete núcleos que integran SOS Música, y también acompañarán a la Orquesta en Paraguay. En representación de ellos, Victoria Díaz Geromet, señaló que “la participación en el Festival y Seminario implica para los integrantes de la Orquesta no solo el viaje, sino también la responsabilidad de representar a Santa Fe, contarle a las personas sobre su ciudad, y conocer a otros chicos que también hacen música”.

Recordando su propia experiencia cuando era adolescente y estudiaba en la Escuela de Música, señaló que “este tipo de viajes ayudan a afrontar después otras cosas en la vida, porque implica conocer desde muy chicos la experiencia de dejar la casa y la familia durante unos días. Son experiencias fuertes, sobre todo a la edad que tienen ellos, que les permiten experimentar cómo la música abre puertas. No sé si hoy lo sentirán así, pero estoy segura de que en el futuro lo van a apreciar de esa manera”.

 

Fuente: Prensa Santa Fe Ciudad