Cultura - Invierno

Sábado 08 de Julio de 2017 - 11:46 hs

Acitividades en Cayastá y Rosario

Estás dos localidades se suman a todas las propuestas de la región.

Crédito: Gobierno de la Provincia de Santa Fe

El Ministerio de Innovación y Cultura invita a vivir, del 8 al 23 de julio, las vacaciones de invierno en la provincia de Santa Fe con propuestas para chicos, grandes y medianos.

Durante las dos semanas se podrán conocer y recorrer los museos provinciales de Cayastá yRosario y Santa Fe.

Cayastá

Parque Arqueológico Ruinas de Santa Fe la Vieja

Ruta Provincial Nº 1 kilómetro 78, teléfono (3405) 493056, http://santafelavieja.gob.ar/.
Horarios: martes a viernes de 9 a 13:30 y de 14 a 18:30; sábados, domingos y feriados, de 11 a 18.

  • Muestra: Pueblos cazadores y recolectores.

Propuestas:

  • Un día diferente con la familia Vera Muxica: representación teatral en la Casa Ambientada a cargo del equipo de guías didácticas. Degustación de dulces artesanales y elaboración de mazamorra. Miércoles 12 y 19, y viernes 14 y 21 de julio, a las 10 y 11:30.
  • Tarde de cine y chocolatada: martes 11 y 18, y jueves 13 y 20 de julio, a las 14:30.
  • Visitas guiadas por el parque: se realizan caminando, desde el Museo de Sitio. Se recorrerán los lugares habituales de visita como la Iglesia de San Francisco, incluyendo la Plaza de Armas, La Casa de González de Ataide y las estaciones de recorrido. Sábados 15 y 22, a las 12:30 y 15 (duración estimada de dos horas y media).

Rosario

Museo Provincial de Ciencias Naturales “Dr. Ángel Gallardo”

San Lorenzo 1949, teléfono (0341) 4721449, http://www.museogallardo.gob.ar.

Horarios: martes a viernes de 9 a 18 ; sábados y domingos de 15 a 19.

Talleres: todos son con inscripción previa, están destinados a niños de 6 a 12 años y tienen cupo limitado. La inscripción se completa llamando al teléfono (0341) 4721449, de martes a viernes de 9 a 18.

  • Amigos Voladores: murciélagos de nuestra ciudad. Es un espacio recreativo-educativo que permite a los niños acercarse al mundo de los murciélagos. A través de videos, charlas y juegos, descubren los aspectos más interesantes de la vida de estos animales. El taller busca cuestionar la visión muchas veces injusta e infundada que se tiene sobre estos mamíferos. Coordinado por miembros del Programa de Conservación de Murciélagos de Argentina y el área de Zoología del Museo. Martes 11, 15.
  • Paisajes imaginados: representación de paisajes de nuestra región por medio de la pintura. Pensamientos sobre la relación humano-naturaleza, construcción de nuestro entorno. Miércoles 12 y 19 de julio, a las 15.
  • Nuestros animales en Origami: el Origami es un antiguo arte japonés de plegado de papel que posibilita el ejercicio de la paciencia, la memoria y el desarrollo manual, cualidades beneficiosas para ser exploradas. Este diálogo, que se realiza con la materialidad del papel, también es un diálogo con uno mismo. La propuesta del taller consiste en conocer aprendiendo a plegar animales de la fauna de nuestra región. Jueves 13 y 20 de julio, 15.
  • Cocinando el Gallardo: cocinar es una maravillosa forma de compartir saberes y sabores. Es la oportunidad de encontrarnos y la posibilidad de crear comidas, conocer sobre alimentación y de sus opciones saludables de manera divertida e interactiva. Viernes 14, a las 15.
  • Explorando el pasado en el Gallardo: el área de Antropología y Paleontología del museo propone a través de un taller lúdico experimentar la metodología de excavación científica invitando a interpretar el registro arqueológico y paleontológico del territorio santafesino. Martes 18, a las 15 y 17.
  • Alfarería: El arte de fabricar con barro. La habilidad de modelar materiales como la arcilla, con el propósito de producir objetos tanto utilitarios como decorativos es tan antigua como los humanos que habitan nuestra región. Mediante técnicas ancestrales se representarán y reproducirán objetos en barro con la intención de conectar con elementos de la naturaleza. Viernes 21, a las 15.
  • Construcción de juguetes en madera en equipo para adultos y niños: se propone generar una experiencia compartida entre adultos y niños en la que puedan realizar trabajos manuales con un elemento esencial como la madera. Sábado 15 y sábado 22 de julio, a las 10. (Consultar costo de materiales).


Museo Histórico Provincial “Dr. Julio Marc”

Avenida del Museo s/n, Parque Independencia, teléfono (0341) 4721457, www.museomarc.gob.ar.

Horarios: de martes a viernes de 9 a 18; sábados, domingos y feriados,de 14 a 19.

Fiestas Julias: el museo participará de una jornada de festejos en el Parque Independencia junto con el Museo Castagnino y el Museo de la Ciudad. Se presentarán las Fiestas Julias, como popularmente fueron llamadas las celebraciones de la Independencia, con una muestra en su auditorio compuesta de tres partes: la primera consiste en la exhibición de un Emblema de Independencia que formó parte de los festejos de la gesta independentista en Tucumán promovidos por el General Manuel Belgrano, es un textil procedente de esa ciudad que pertenece a la colección del Museo; la segunda, compuesta por una exhibición de numismática conmemorativa del 9 de Julio y medallas históricas acuñadas para los aniversarios; y la tercera es un retrato de Francisco Narciso de Laprida, quien presidiera el Congreso de Tucumán al momento de declararse la independencia. Domingo 9, de 10 a 19.

Actividades:

  • 12:30: visita guiada en el auditorio sobre el Emblema de Independencia.
  • 15: espectáculo folclórico en la explanada del Museo.
  • 16:30: mesa de Dibujo. Actividad libre en la que los visitantes podrán recrear un nuevo Emblema de Independencia.

Muestras:

  • Sueños de libertad.
  • Arqueologías de un pasado americano.
  • Arte colonial.
  • El Rosario de Santa Fe.

Fuente: LT10 // Prensa Gobierno de Santa Fe